Marte será visible a simple vista a finales de julio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Marte será visible a simple vista a finales de julio

El planeta rojo se ubicará a 57.58 millones de kilómetros


Marte será visible a simple vista a finales de julio | El Imparcial de Oaxaca

Este mes de julio de 2018Marte brillará más de lo acostumbrado, convirtiéndose en uno de los puntos más brillantes del cielo nocturno, y será visible a simple vista con un cielo despejado. ¿A qué se debe esto? ¿Cómocuándo y a qué hora se puede observar mejor el planeta rojo?

Aquí te decimos todos los detalles para lograr la mejor observación de Marte, siempre que el clima lo permita.

Entre el 27 y el 30 de julio de 2018Marte estará en su punto más cercano a la Tierra de los últimos 15 años: el planeta rojo se ubicará a 57.58 millones de kilómetros el día 30, y tres días antes, el 27, estará en oposición al Sol; es decir, justo frente a él en el firmamento terrestre.

Así, Marte se ubicará en la constelación de Capricornio con una declinación de -25.8 grados, de modo que el fenómeno será más fácil de observar en el hemisferio sur. De cualquier modo, el planeta rojo será visible a simple vista, pues brillará —o, más bien, reflejará la luz solar—con una magnitud de -2.8: el doble que Júpiter, pero menos que Venus.

Cómo observar a Marte

En la página se observación astronómica EarthSky dice que encontrar a Marte en el cielo nocturno es muy sencillo estos días: simplemente, busca un punto rojo sumamente brillante que no titila, pues es un planeta y no una estrella, que asciende por el este al anochecer y cruza el firmamento durante el resto de la noche.

Además, Earth Sky explicó por qué Marte se verá tan brillante en estos días: en la imagen de abajo, la Tierra es el punto y Marte es el planeta rojo; el próximo 27 de julio, estaremos justo entre el Sol y Marte, que estará a la distancia mínima de nuestro planeta.

De cualquier modo, en nuestros cielos brillarán intensamente los planetas Venus, Marte y Saturno. La mejor hora para ver a Marte —y, de paso, también al gigante anillado— es cerca de la medianoche, cuando se ubican en un punto más alto sobre el horizonte.

Para distinguir a Marte de Saturno, hay que fijarse en la ligera coloración rojiza del primero —a diferencia de Saturno, que refleja una luz dorada—, la cual es visible con binoculares. El día 24, la Luna prácticamente se alineará con Saturno, y el 27 hará lo propio con Marte.

Coincidentemente, el próximo 27 de julio es la fecha del eclipse lunar total más largo del siglo XXI, el cual será visible sólo en el hemisferio sur.


aa

 

Relacionadas: