¿Cómo se comunica Saturno con sus satélites?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Cómo se comunica Saturno con sus satélites?

Los investigadores convirtieron la grabación de ondas de plasma en un archivo de audio


¿Cómo se comunica Saturno con sus satélites? | El Imparcial de Oaxaca

Una investigación de la naver espacial CASSINI de la NASA mostró una interacción nunca antes vista de las ondas de plasma que se mueven desde Saturno a sus anillos y su luna Encélado, por lo que investigadores las trasformaron en audio y parece que los dos cuerpos celestes conversan.

Las observaciones muestran por primera vez que las ondas viajan en líneas de campo magnético que conectan a Saturno directamente con Encélado. Las líneas de campo son como un circuito eléctrico entre los dos cuerpos, con la energía fluyendo hacia ambos lados.

Los investigadores convirtieron la grabación de ondas de plasma en un archivo de audio, de la misma manera que un radio traduce las ondas electromagnéticas en música. En otras palabras, Cassini detectó ondas electromagnéticas en el rango de frecuencia de audio, el tiempo de grabación se comprimió de 16 minutos a 28.5 segundos.

  • Encélado es este uno de los 62 satélites que gira alrededor de Saturno, es uno de los más grandes y gracias a los descubrimientos de Cassini ahora se sabe que es una fuente continua de energía a la que le responde Saturno a cientos de miles de kilómetros de distancia.

Asimismo, pudieron concluir que la interacción de Saturno y Encélado es diferente de la relación entre la Tierra y su Luna. Encélado está inmerso en el campo magnético de Saturno y es geológicamente activo, emite columnas de vapor de agua que se ionizan y llenan el entorno de Saturno cosa que no sucede con el planeta azul y su satélite.

  • La grabación fue capturada el 2 de septiembre de 2017, dos semanas antes de que Cassini se sumergiera deliberadamente en la atmósfera de Saturno. La grabación fue convertida por el equipo de RPWS en la Universidad de Iowa, dirigido por el físico y el investigador principal de RPWS, Bill Kurth.

aa

 

Relacionadas: