Stephen Hawking: “Los seres humanos tenemos que salir de la Tierra para sobrevivir como especie”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Stephen Hawking: “Los seres humanos tenemos que salir de la Tierra para sobrevivir como especie”

El astrofísico británico considera que la supervivencia de la raza humana depende de encontrar un nuevo planeta habitable.


Stephen Hawking: “Los seres humanos tenemos que salir de la Tierra para sobrevivir como especie” | El Imparcial de Oaxaca

Stephen Hawking, probablemente la mente científica más importante de la actualidad, cree que es vital que las naciones del mundo reactiven los proyectos relacionados con los viajes espaciales si queremos que la humanidad sobreviva.

El científico realizó nuevas y polémicas declaraciones durante una ponencia dictada en el Festival Científico y Artístico Starmus, realizado en Noruega. De acuerdo con el investigador, la única manera para que nuestra especie logre sobrevivir es buscar la manera correcta de volvernos una especie espacial, sino estaremos condenados a perecer más tarde que temprano.

“Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad. Espero que el proyecto una a los países competitivos en un único objetivo, para enfrentar el reto común que tenemos todos”, señaló Hawking.
El astrofísico británico cree que si todos los gobiernos reactivan sus programas espaciales, podríamos vivir en los próximos años una nueva era espacial, que gracias a los acuerdos de colaboración, podrán generar avances impensables en el ramo de los viajes espaciales.

“Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría a los jóvenes científicos y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología”, dijo el científico.
Hawking tuvo que responder a un fuerte cuestionamiento, que le reprochaba pedir más presupuesto para realizar viajes espaciales y no para mejorar la vida en la Tierra.

“No niego la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, como Donald Trump, quien posiblemente tomó la decisión más importante, y equivocada, sobre el cambio climático que haya visto este mundo en toda su historia. Pero debemos tener en cuenta que el mundo se está volviendo demasiado pequeño para nosotros; los recursos físicos se están explotando a un ritmo alarmante. Cuando hemos tenido crisis similares en el pasado, hemos colonizado nuevos territorios. Pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extendernos. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra para sobrevivir como especie”, respondió Hawking.
En la conferencia, el científico solicitó a los gobernantes del mundo comenzar los proyectos colaborativos con un nuevo viaje a la Luna, donde se debe construir una base que sirva para comenzar a planear la conquista del espacio.

El plan de Hawking contempla enviar astronautas a la Luna de aquí al año 2020, donde se debe construir una base a más tardar en los próximos 30 años, así como enviar una misión tripulada a Marte alrededor del 2025. La idea del científico es que los proyectos sean realizados por las naciones del mundo, un objetivo que, además de revitalizar la investigación espacial, crearía una alianzas internacional entre todos los países y daría a la humanidad un sentido.

Hawking también indicó que cree que “entre 200 y 500 años es muy posible que se realicen los primeros viajes interestelares humanos”. De acuerdo con él, serán viajes sin retorno realizados por un grupo de pioneros que tendrán que colonizar un planeta en algún sistema solar distante.

Sobre la vida extraterrestre, Hawking se dio tiempo de soltar un pequeño chascarrillo:

“La vida primitiva es relativamente común en el Universo, pero la vida inteligente es muy poco frecuente. Algunos dicen que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”, bromeó.
A pesar de que no siempre es optimista, en su mensaje final fue muy positivo e incluso se dio tiempo de hacer una referencia geek a Star Trek.

“Nos encontramos en el umbral de una nueva era. La colonización humana de otros planetas ha dejado de ser ciencia ficción. Ahora puede ser ciencia de hecho. No será fácil, porque salir de la Tierra requiere una estrategia concertada global en la que naciones y personas actúen juntas. Pero nuestro futuro está en ir con audacia a donde jamás ha llegado el ser humano. Espero lo mejor. No tenemos otra opción”, finalizó.
Al lado de Hawking también se encontraba el ex astronauta Buzz Aldrin, quien coincidió con el científico británico, y declaró que es necesario reactivar los viajes a la Luna.