¿El fósil más caro de la historia?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿El fósil más caro de la historia?

Los paleontólogos creen que un fósil vendido a un comprador privado es un fósil perdido para la ciencia, y este caso los ha indignado especialmente porque, a juzgar por su dentadura y su estructura ósea inusual, podría tratarse del espécimen adulto de una especie no descubierta.


¿El fósil más caro de la historia? | El Imparcial de Oaxaca

Una casa de subastas de París acaba de vender el esqueleto de un dinosaurio de nueve metros de longitud por 1,58 millones de euros. El ejemplar no ha sido identificado aún, pero se cree que puede provenir de una especie no descrita similar al Allosaurus, un dinosaurio carnívoro que vagaba por el actual estado de Wyoming en el Jurásico tardío, hace 155 millones de años.

No es la primera vez que un fósil así sale a subasta. El pasado 11 de abril, un joven Allosaurus de 3,8 metros de longitud fue vendido por 1,4 millones de euros tras ser presentado con un precio de salida de 500.000 euros.

“Las carísimas subastas de dinosaurios son cada vez más comunes”, explicó a Nature el presidente de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, David Polly. “Pero cualquier subasta que pueda generar un alto valor de mercado es motivo de preocupación, porque la ciencia generalmente opera con un presupuesto bajo”, añadió. “No tenemos dinero para pagar por la recolección de fósiles o comprarlos en el mercado”.

Los paleontólogos creen que un fósil vendido a un comprador privado es un fósil perdido para la ciencia, y este caso los ha indignado especialmente porque, a juzgar por su dentadura y su estructura ósea inusual, podría tratarse del espécimen adulto de una especie no descubierta. Además, se ha conservado al 70% gracias a que el dinosaurio cayó en un río y sus huesos no se comprimieron durante el proceso de fosilización.

De nada sirvió que la Sociedad de Paleontología de Vertebrados enviara una carta a la casa de subastas Aguttes para que cancelara la venta. “Los fósiles de vertebrados científicamente importantes son parte de nuestro patrimonio natural colectivo y merecen estar en custodia pública”, decía. Aguttes exhibió el dinosaurio ya montado en la Torre Eiffel durante unos días y acabó vendiéndolo por cerca de 2 millones de dólares al mejor postor.

Según Quartz, este tipo de operaciones son completamente legales e imposibles de detener. A diferencia de países como China, Mongolia y Argentina, que tienen leyes para prohibir la exportación de fósiles, los dinosaurios descubiertos en Estados Unidos pertenecen a la persona que tenga el terreno en propiedad, quien puede hacer con el fósil lo que quiera. Y aunque los museos pueden participar en estas subastas, la mayoría no puede hacer frente a su precio. Los fósiles acaban en manos de los ricos.


aa

 

Relacionadas: