Jóvenes regiomontanos ganan premio en Ciencias e Ingeniería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Jóvenes regiomontanos ganan premio en Ciencias e Ingeniería

Vanessa Salazar Balboa, David Hernández Garza y Adrián Villarreal Castillo, estudiantes de la preparatoria de la Universidad de Monterrey, ganaron este reconocimiento.


Jóvenes regiomontanos ganan premio en Ciencias e Ingeniería | El Imparcial de Oaxaca

Tres estudiantes originarios de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ganaron el cuarto lugar en la categoría Animal Sciences en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel 2018 (ISEF), con lo que se hicieron acreedores a un premio de 500 dólares.

Vanessa Salazar Balboa, David Hernández Garza y Adrián Villarreal Castillo, estudiantes de la preparatoria de la Universidad de Monterrey, ganaron este reconocimiento por una investigación sobre las cualidades larvicidas del café, lo que permite mitigar las enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypty, cuya picadura es causante de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chingunkunya.

“Primero estábamos confundidos, no entendimos que habíamos ganado hasta que la delegación mexicana empezó a aplaudir”, dijeron Vanessa Salazar y David Hernández, dos de los integrantes del equipo ganador.

Hernández quiere utilizar el premio para pagar sus estudios en Ciencias Genómicas, carrera que quiere estudiar en la UNAM y dijo que ya están buscando implementar este proyecto en zonas donde hay un problema con la población de mosquitos.

Vanessa Salazar dijo que desea estudiar Ingenieria Biomédica en la Universidad de Monterrey.

La Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías 2018 (Intel ISEF) es la feria preuniversitaria más grande del mundo, con más de 1700 jóvenes participantes de 75 países, incluido México.

El ganador del máximo premio que se otorga en el Intel ISEF, el Gordón E. Moore Award, entregado en honor al cofundador de Intel, fue Oliver Grant Nicholls, estudiante del Barker College, en Sydney, Australia, por el proyecto de un robot autónomo que sirve para limpiar las ventanas de edificios de gran altura y por el cual se hizo acreedor a un premio de 75,000 dólares.

En esta edición, los jóvenes de Estados Unidos arrasaron con los primeros lugares en prácticamente todas las categorías, desde ciencias animales hasta sistemas de software, pasando por matemáticas y microbiología, mientras que los segundos, terceros y cuartos lugares fueron dominados por estudiantes de Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos y en el caso de América Latina, por Brasil.


aa

 

Relacionadas: