Microbiota intestinal, la clave para salud física y emocional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Microbiota intestinal, la clave para salud física y emocional

Los alimentos con probióticos son los mejores aliados de la microbiota intestinal


Microbiota intestinal, la clave para salud física y emocional | El Imparcial de Oaxaca

¿Sabías que hay más bacterias dentro de tu cuerpo que estrellas en la Vía Láctea? La mayoría de ellas están en el intestino y tienen el propósito de defenderte de las enfermedades. En conjunto, estas bacterias forman la microbiota intestinal

La microbiota es muy importante para la salud, ya que de ella dependerá que tengamos una buena salud digestiva y un correcto funcionamiento del cerebro.

¿Qué es la microbiota y por qué es tan importante?
Recientemente, el término microbiota se ha hecho muy popular pero, ¿qué es exactamente?

Lo primero que debes saber, es que existe una microbiota normal o microbioma humano que consiste en todo el conjunto de bacterias que hay en distintas partes de nuestro cuerpo, incluyendo las que hay en nuestros intestinos, las cuáles se conocen particularmente como microbiota intestinal.

La nutrióloga y Delegada del Instituto Danone en México, Guadalupe Herrera, explica que la microbiota intestinal tiene un peso muy importante en la salud y es lo que anteriormente conocíamos como flora intestinal.

Es el enorme cúmulo de microbios que habitan en nuestro intestino y que trabajan en conjunto para prevenir enfermedades.

“Si pusiéramos todos nuestros microbios intestinales juntos, pesarían en promedio 2 kilos”, afirma Herrera.

Sorprendente, ¿verdad? La especialista también explica que ninguna microbiota intestinal es igual, cada una tiene sus particularidades, las cuáles se van modificando de acuerdo a nuestro estilo de vida, al medio ambiente y sobre todo, a la alimentación que tengamos.

Una microbiota intestinal saludable, de acuerdo a la nutrióloga, tiene importantes efectos en la salud en general de nuestro cuerpo, incluso en la salud emocional.

Existen estudios que afirman que enfermedades como el Síndrome de Asperger o la depresión, se ven influenciadas por el estado de la microbiota intestinal.

¿De qué depende tener una microbiota intestinal sana?
La experta hace hincapié en que la alimentación es la mejor forma de garantizar una microbiota poblada y en buen estado.

Los mejores alimentos para ello son aquellos que tengan buenas cantidades de probióticos, como los alimentos fermentados.

Una de las mejores opciones es el yogurt, que por su proceso de fermentación, permite que incluso las personas con intolerancia a la lactosa puedan consumirlo. A través de este alimento, se puede adquirir la dosis adecuada de lactobacilos y probióticos que favorecen una microbiota sana.

¿Por qué alimentos con probióticos?
Este tipo de alimentos, de acuerdo a Herrera, contienen bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la microbiota intestinal y potencian el sistema inmunológico, lo que se traduce en menos enfermedades y mayor bienestar en general.

Otros alimentos recomendados para obtener probióticos son los quesos, la cerveza y los alimentos con fibra, ya que las bacterias intestinales se alimentan de éstos últimos.

Recuerda que no todas las bacterias son malas, de hecho, la mayoría estén en nuestro cuerpo para defendernos de las enfermedades y los virus.

Y como estamos seguros de que no sabías que hay una cantidad increíble de estas bacterias en tu cuerpo, te invitamos a visitar Un mundo dentro de ti, la exposición de microbios más grande de todo el mundo. En ella, aprenderás cuál es la importancia de las bacterias que hay no sólo en el intestino, sino en todo tu cuerpo.

La exposición se presenta en la sala de Exposiciones Temporales de Universum, Museo de las Ciencias y estará abierta al público hasta el domingo 30 de diciembre del 2017.

Si deseas conocer más información acerca de la exposición, visita www.universum.unam.mx


aa

 

Relacionadas: