El peligro de las “gomichelas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El peligro de las “gomichelas”

Al día requerimos entre 2000 y 2500 calorías.


El peligro de las “gomichelas” | El Imparcial de Oaxaca

Los riesgos aumentan para las personas con diabetes, hipertensión u obesidad, ya que es un cóctel rico en azúcar, colorantes y sal.

Las gomichelas son bebidas alcohólicas que combinan el sabor amargo de la cerveza con el dulzor de las gomitas de sabores.

Se acerca el llamado maratón Guadalupe Reyes, en México, que es un periodo que comienza desde la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe hasta el Día de Reyes.

Este período se caracteriza por excesos de comida y bebida durante los festejos de Diciembre y hasta enero con la rosca de Día de Reyes..

Se trata de una bebida popular de alta disponibilidad: la venden en muchos lugares, es de bajo costo y su presentación suele ser llamativa.

En México, las gomichelas son preparadas con cerveza a la cual le agregan salsa inglesa o jugo sazonador, ambos salados.

El vaso donde se sirve la gomichela es “escarchado” en la orilla con sal, chile piquín, tamarindo, jugo de tomate o chamoy.

Se le puede agregar limón u otras variedades de saborizantes en polvo.

Gomichelas: calorías, riesgos y excesos
Finalmente, dentro de la bebida o sobre el vaso se vierten gomitas de grenetina con azúcar encima o hasta cacahuates japonenes,

También pueden agregarles banderillas de tamarindo enchilado.

Al respecto, esta popular bebida puede originar problemas de salud y el exceso, problemas de salud mental también. Te decimos los principales:

Calorías. Esta bebida puede aportar hasta 850 calorías, ya que se trata de grandes cantidades de azúcar y sal.

Con dos gomichelas estarías consumiendo 1700 calorías solamente en bebidas, aún faltarían la energía que aportan los alimentos.

Además de las botanas con las cuales se suelen acompañar este tipo de bebidas.

Porción. El tamaño “clásico” del vaso excede el consumo de esta bebida (640 mililitros aproximadamente).

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) advierten que consumir hasta 3 gomichelas puede exceder tu requerimiento de energía.

Al día requerimos entre 2000 y 2500 calorías. (cada requerimiento es personalizado y debe ser establecido por un Nutriólogo)

¿Nutritivas? Son de valor nutricional escaso y el exceso puede conducir a enfermedades tan graves como cirrosis o alcoholismo.

Otros peligros…

Alcohol adulterado. Otro de los grandes peligros es que en ocasiones no se preparan a la vista del consumidor o previamente son compradas bebidas adulteradas.

En el caso de las mujeres que se encuentran en un plan de control de peso, pueden pensar que las bebidas no cuentan.

Sin embargo, de nada servirán tus rutinas extenuantes en el gimnasio o tu dieta con base en ensaladas, si al final del día consumes este tipo de bebida;

Que puede causar inflamación “la famosa panza chelera” o aumentar tu peso, debido a un exceso en el consumo de gomichelas.

Esta precaución en las bebidas puede ser la diferencia entre una dulce o amarga Navidad; entre ponerte o no ese vestido o camisa.

¡Cuídate!