Diseñan cucharas para personas con Parkinson
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Diseñan cucharas para personas con Parkinson

La cuchara controla hasta 85% de los movimientos descontrolados de la mano


Diseñan cucharas para personas con Parkinson | El Imparcial de Oaxaca

Quienes padecen de Parkinson, enfrentan múltiples problemas como no hacer sus actividades cotidianas como comer, ya que la falta de estabilidad les impide tomar los cubiertos, platos o vajilla, lo que provoca que requieran ayuda de alguien más.

No tener independencia en las cosas básicas y en general, afecta más el estado emocional de los pacientes de Parkinson, lo que puede sumergirlos en una profunda depresión y aislamiento.

Para evitar esto, un grupo de expertos chinos en robótica, han diseñado unos cubiertos que además de ayudar a la hora de la comida, distinguen entre los movimientos intencionales de la mano y los temblores que provoca la enfermedad.

Las características del Parkinson
El Parkinson se caracteriza por la falta de producción de dopamina, sustancia que ayuda a los movimientos del cuerpo, además de regular el estado de ánimo de una persona.

Uno de los síntomas de este padecimiento es el temblor involuntario en dedos, manos, mentón o labios. También temblores o contracciones en las extremidades.

El Diario del Pueblo, en China, subrayó la importancia que para el país asiático reviste esta afección, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 China tendrá alrededor de cinco millones de personas con ese mal.

Esa cifra significará 57% de todos los casos de Parkinson en el mundo.

Los beneficios de la cuchara
La Gyenno Spoon opera con un sistema inteligente de control de alta velocidad que hace una estabilización rápida y precisa, la cual controla hasta 85% de los movimientos descontrolados de la mano producto de la enfermedad.

El utensilio también posee una bitácora que guarda información como la frecuencia de los temblores, entre otros datos, que ayudan al médico en sus diagnósticos.

Ren Kang, presidente ejecutivo de Gyenno Technologies, diseñadora y fabricante de la cuchara, explicó que de manera automática el utensilio envía informes de los temblores de la mano a un sistema en la nube.

Asimismo, también de forma automática un algoritmo específico sobre ese temblor a fin de mejorar la operación de la cuchara.

Esta cuchara fue diseñada en China y el verano de 2016 comenzó su producción masiva, con cifras de venta que han llegado a las seis mil unidades en 10 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido. En el mercado estadounidense tiene un costo de 300 dólares.


aa

 

Relacionadas: