Científicos prevén más terremotos en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos prevén más terremotos en 2018

Los especialistas señalaron que las mínimas variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica en 2018.


Científicos prevén más terremotos en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Científicos señalaron que mínimas variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica en 2018, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas.

Señalaron que aunque las fluctuaciones en la rotación son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar implicadas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea.

El estudio realizado por Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula, argumenta el vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica.

“La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año”, dijo Bilham.

Además, los científicos encontraron cinco períodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos. “En estos períodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año”, dijo Bilham. “El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año”.

Los investigadores buscaron encontrar correlaciones entre estos periodos de actividad sísmica intensa y otros factores, y descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por periodos de aumento en el número de terremotos intensos.

Bilham y Bendick descubrieron que hubo periodos de alrededor de cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en tal cantidad varias veces durante el último siglo y medio, estos periodos fueron seguidos por otros en los que el número de terremotos intensos aumentó.

“La Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremotos”, dijo Bilham.


aa

 

Relacionadas: