Reportan aumento de casos de retinopatía de niños prematuros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Reportan aumento de casos de retinopatía de niños prematuros

La retinopatía del prematuro es una alteración en el desarrollo de los vasos de la retina que se observa con una incidencia que va de 12 a 78% a nivel mundial.


Reportan aumento de casos de retinopatía de niños prematuros | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, expertos reportan en estudios piloto en México, casos de Retinopatía del Prematuro en 28% de 57 neonatos menores de 1 kilo 500 gramos al nacer; otros hospitales han reportado de 23 a 26%.

La Retinopatía del Prematuro “es un padecimiento cuya prevalencia va en aumento debido a la mayor supervivencia de neonatos cada vez más prematuros”, alertan pediatras mexicanos.

La retinopatía del prematuro es una alteración en el desarrollo de los vasos de la retina que se observa con una incidencia que va de 12 a 78% a nivel mundial. La complicación más temida es el desprendimiento de retina con ceguera permanente.

Este padecimiento se presenta en niños prematuros muy graves y está asociada a varios factores de riesgo entre los que se encuentran: prematurez extrema (menos de 31 semanas de gestación), concentraciones altas de oxígeno, ventilación mecánica, anemia, hiperoxemia —aumento del contenido de oxígeno en la sangre—, transfusiones sanguíneas, entre otros.

Los expertos del grupo de Investigación Pediátrica Mexicana llaman a sensibilizar a médicos neonatólogos o pediatras que traten recién nacidos prematuros, para que los envíen a valoración por un oftalmólogo y se les realice una revisión de retina al terminar su primer mes de vida, con el fin de detectar posible presencia de Retinopatía en el bebé y otorgar oportunamente un tratamiento cuando sea necesario.

“Es indispensable realizar un tamizaje de Retinopatía del Prematuro en todos los neonatos de riesgo, esto lo debe hacer un oftalmólogo con experiencia en exploración de retina”, concluyen.


aa

 

Relacionadas: