Cinco mutaciones genéticas más comunes en las personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cinco mutaciones genéticas más comunes en las personas

No todas las mutaciones son enfermedades


Cinco mutaciones genéticas más comunes en las personas | El Imparcial de Oaxaca

México.-  ¿Tú, cuál padeces? La evolución es un proceso que no se detiene, por lo que constantemente estamos experimentando cambios y la raza humana es sumamente diversa. Somos diferentes en muchas formas, por ejemplo; rasgos físicos, color de piel, ojos, cabello, estatura y hasta hay personas que tienen mutaciones que las hace aún  más diferentes.

Cuando se menciona mutación se puede pesar que es algo malo o negativo para las personas, podríamos imaginar que se trata de una enfermedad pero aquí te damos a conocer algunos ejemplos que no son tan extremos y se refieren más que nada a los cambios de la raza humana.

1. Ojos azules

Aunque el 8% de la población mundial tiene los ojos de este color, hoy se sabe que se originaron por una mutación. Los cambios en el gen OCA2 modifican el pigmento producido en el iris, creando así diferentes tonos. La primera variante pudo producirse hace unos 6 mil o 10 mil años.

Un estudio dio a conocer que la mayoría de las personas con ojos azules están en Europa, donde también tienen la mayor variedad de tonos de piel y ojos del mundo

2. Ausencia de muelas del juicio

Foto: El Universal

Cada vez son más las personas en el mundo a las que no se les desarrollan los terceros molares. Esto se debe a que con el paso del tiempo y la evolución, nuestros alimentos son más blandos, por lo que dejaron de tener mucha utilidad y simplemente ya no se forman.

3. Cabello Pelirrojo

Foto: Pixabay

Cerca del 5% de la población mundial lo posee. Hay países europeos, como Escocia, que tienen una concentración mayor de estos casos. La mutación se produjo en el gen MC1R, responsable de la producción de melanina, hace unos 20 o 40 mil años.

La aparición de pelirrojos en muchas poblaciones se ha asociado a antepasados celtas, germánicos, o fenicios. La mayor frecuencia de pelirrojos se encuentran en escoceses, irlandeses y rifeños.

4. Enrojecimiento por beber alcohol

Foto: peakpx

Esta no es una señal de borrachera; se trata de una reacción autoinmune que inicia en el hígado: el gen que codifica la enzima ALDH2 no puede digerir completamente el alcohol y eso se nota en el rostro de la persona.

5. Tolerancia a la lactosa

Foto: El Universal

Generalmente, los adultos dejan de tomar leche porque ya no pueden digerirla bien, pero cuando los europeos comenzaron a domesticar animales, como las vacas, una mutación en el gen MCM6 hizo que algunos produjeran la enzima lactasa, que les permitía seguir bebiéndola.