Registran ocho brotes de conjuntivitis en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Registran ocho brotes de conjuntivitis en Oaxaca

Ante el incremento de casos de conjuntivitis en todo el país, las autoridades aclararon que en el caso de Oaxaca, la mayoría de los casos es bacteriana


Registran ocho brotes de conjuntivitis en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos ocho brotes de conjuntivitis detectaron las autoridades del sector Salud de Oaxaca en la última semana, que se mantienen activos pero han sido controlados con tratamiento.

Ante el incremento de casos de conjuntivitis en todo el país, las autoridades aclararon que en el caso de Oaxaca, la mayoría de los casos es bacteriana.

Las regiones más afectadas han sido Valles Centrales con tres brotes, Istmo con igual número y Costa con dos. Sin embargo, ésta última región presenta el mayor número de casos con 56, mientras que las dos primeras, con 19 y 29, respectivamente.

Por institución notificante, tres de los brotes correspondió su atención a los SSO, otros tres al IMSS, otro a IMSS Prospera y otro más al ISSSTE. Los brotes que se han registrado han afectado a dos municipios de los Valles Centrales, tres del Istmo y dos de la Costa.

De acuerdo con el sector Salud, la conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva, es en general un término que se refiere a un grupo de diversas enfermedades que afectan a la conjuntiva en forma primaria. Suele ser autolimitada, pero algunas veces progresa y puede causar serias complicaciones oculares y extraoculares.

Esta enfermedad puede ser clasificada como infecciosa y no infecciosa, como aguda, crónica o recurrente. Los tipos no infecciosos son alérgicos, mecánicos, irritativos, tóxicos, de origen inmune y neoplásica.

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular, con frecuencia recurrente, cuyo mecanismo fisiopatológico básico es la hipersensibilidad de tipo I, asociada o no con otros tipos de reacciones de hipersensibilidad.

Los síntomas incluyen ojos enrojecidos, prurito, aumento del lagrimeo y edema de la conjuntiva y los párpados. Si la conjuntivitis alérgica se combina con alergia nasal, la enfermedad se denomina rinoconjuntivitis alérgica.

Además de acudir al médico para que se realice el diagnóstico de acuerdo con los signos y síntomas, las recomendaciones del sector Salud son no automedicarse, lavarse la cara y ojos con frecuencia, así como las manos para evitar la transmisión.

También recomienda lavarse los parpados para prevenir la blefaritis como factor asociado, utilizar una toalla personal individual de tela únicamente para cara y manos, no tocar ojos, párpados o pestañas con la punta del gotero o del ungüento oftálmico, ni compartir el ungüento o las gotas oftálmicas.


aa

 

Relacionadas: