Oaxaca, en el lugar 10 de enfermedad infecciosa intestinal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Oaxaca, en el lugar 10 de enfermedad infecciosa intestinal

Tan solo en lo que va del año, los SSO tienen el registro de al menos 164 mil 890 pacientes con enfermedad infecciosa intestinal


Oaxaca, en el lugar 10 de enfermedad infecciosa intestinal | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen el registro de al menos 164 mil 890 pacientes con enfermedad infecciosa intestinal, que afecta sobre todo a menos de cinco años.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava, explicó que de estos, 75 mil 159 casos se presentaron en hombres y 89 mil 731 en mujeres, que ubican a Oaxaca en el lugar número 10 en la tabla nacional.

Por jurisdicción sanitaria, en los Valles Centrales se registraron 70 mil 863 casos; en el Istmo de Tehuantepec, 30 mil 750; Mixteca, 23 mil 587; Costa, 19 mil 261; Tuxtepec, 12 mil 341, y la Sierra 8 mil 88 pacientes.
Cada año, aproximadamente 200 mil pacientes con diarreas son atendidos por la dependencia, que en constantes ocasiones ha hecho exhortos a la población para mantener el correcto lavado de manos y evitar los virus y bacterias que generan las enfermedades gastrointestinales.

La funcionaria explicó que el correcto lavado de manos es una estrategia sencilla, económica y esencial, además de una práctica familiar clave para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable principalmente de los niños menores de cinco años.

Subrayó que en tan sólo 40 segundos, las personas pueden efectuar esta destreza, que consta de 11 sencillos pasos entre los que destacan: mojarse las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies.

Así también, frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, así como restregar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos, por citar ejemplos.

En caso de presentar síntomas como heces sueltas, deposiciones frecuentes, dolor abdominal, hinchazón, náuseas, vómitos, sed abundante, fatiga, orina de color oscuro, piel seca, mareos y fiebre, hidratar con Vida Suero Oral (VSO), y deberán acudir al centro de salud más cercano.


aa

 

Relacionadas: