“Operation Smile”: la causa mueve su gestión en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

“Operation Smile”: la causa mueve su gestión en Oaxaca

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria-2016 lo obtuvo esta asociación entre más de 500 organizaciones que estaban inscritas.


“Operation Smile”: la causa mueve su gestión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una trayectoria de 37 años, la asociación “Operation Smile” México, AC, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria-2016, y por primera vez acude a la entidad oaxaqueña en apoyo a los niños y niñas con labio leporino y paladar hendido.

El director Ejecutivo de “Operation Smile”, Benjamín Mijangos Borja, asegura que con grandes esfuerzos y con apoyo de patrocinadores, la asociación ha podido realizar cirugías sin costo alguno a miles de niños del país.

El Voluntariado de la organización ha tenido presencia en Guadalajara, Jalisco; San Cristobal de las Casas, Chiapas; Monterrey, Nuevo León, Tlaxcala y Puebla, entre otros estados, donde los pacientes no pagan por las cirugías.

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria-2016 lo obtuvo esta asociación entre más de 500 organizaciones que estaban inscritas. “En años pasados habíamos obtenido mención honorífica; sin embargo, en 2016 quedó demostrado que tenemos el mejor voluntariado del país”.

No hubo apoyo de las autoridades en años anteriores

Aunque en años anteriores la asociación tuvo intención de iniciar jornadas de cirugía en apoyo a los menores de edad oaxaqueños, no pudieron realizarse por falta de apoyo de las autoridades, pese a que se realizarían de manera gratuita.

“Nosotros no podemos entrar a realizar estas jornadas si no hay un apoyo decidido de las autoridades. Necesitábamos de un hospital para hacer las cirugías”, expresa el director Ejecutivo, luego de señalar que este año sí lograron el apoyo de las autoridades oaxaqueñas y cuentan ahora con un espacio para operar.

“Nosotros traemos el equipo y necesitábamos tener esas alianzas para poder llegar aquí. No habíamos venido porque antes nos decían que no nos necesitaban”, dijo.

Mijangos Borja señala también que muchas personas tardan en acudir a este tipo de asociaciones para una cirugía, porque desconocen que el labio leporino o paladar hendido puede ser atendido.

“Nosotros tratamos de ganarnos la confianza trabajando y haciendo bien las cosas”, insistió el director Ejecutivo de Operation Smile, al reconocer que muchos de los niños en esta situación sufren bullying y muchas veces los llevan ak abandonar la escuela.

En las jornadas de cirugías, el entrevistado afirmó que se cuenta con el apoyo de cirujanos plásticos, anestesiólogos, psicólogos, odontólogos, terapistas de lenguajes, enfermeras, entre otros que conforman un equipo de 80 personas.