Inician Jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido en Oaxaca | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Inician Jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido en Oaxaca

Este tipo de intervenciones quirúrgicas tiene costos en los hospitales privados de 70 mil pesos para labio leporino y 100 mil para paladar hendido

Inician Jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Con un equipo de 80 personas, la asociación Operation Smile México y el Sistema DIF Oaxaca, inician hoy la Jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cuya finalidad es realizar la corrección estética y funcional de niños, niñas y jóvenes oaxaqueños.

A partir de las 8:00 horas en las instalaciones del Hospital ubicado en San Bartolo Coyotepec, cirujanos y diferentes médicos especialistas realizarán valoraciones este jueves y viernes a los menores, a fin de elegir a quienes sean aptos para cirugías de manera gratuita del 13 al 17 de noviembre en las mismas instalaciones.

Mariana Nassar Piñeyro, directora del Sistema DIF Oaxaca, agradeció el apoyo de la asociación civil y aseguró que se coordinan acciones con las diferentes presidentas de los DIF municipales y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entre otras instituciones, para lograr que a la Jornada acudan niños y niñas de las diferentes regiones.

En su oportunidad, Benjamín Mijangos, director ejecutivo de Operation Smile México AC, se dijo emocionado por estar por primera vez en Oaxaca, donde se atenderán a quienes padecen labio leporino o paladar hendido.

“Tenemos la gran ilusión de transformar la vida de los niños, niñas y jóvenes”, explicó el director de esta asociación con 37 años de experiencia, con presencia en diferentes países del mundo.

Mijangos Borja explicó que en esta Jornada de dos días se valorarán a los niños y se determinará cuántos de ellos podrán ser operados del 13 al 17 de noviembre.

“Muchos niños viven en la oscuridad y el rechazo, pero en una hora nosotros les cambiamos su vida y de sus familiares”, resaltó, al dejar en claro que en la valoración no se hacen estudios socioeconómicos. El único requisito es que tengan la necesidad de ser operados del labio y paladar hendido.

En su intervención, Concepción Rocío Arias Cruz, directora general del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, aseguró que después de la cirugía, se dará seguimiento a los pacientes para su rehabilitación y reincorporación a la sociedad.

Las autoridades destacaron la importancia de aprovechar este tipo de actividades gratuitas de la asociación Operation Smile, al señalar que tan solo en una institución privada el costo de la cirugía podría costar hasta 70 mil pesos en labio leporino y 100 mil en paladar hendido.