Realizarán cirugías de labio leporino y paladar hendido en Oaxaca | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Realizarán cirugías de labio leporino y paladar hendido en Oaxaca

Un niño o niña con este problema si llega a la edad adulta sin recibir la operación tendrá problemas en el lenguaje

Realizarán cirugías de labio leporino y paladar hendido en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Del 13 al 17 de noviembre se realizará la primera jornada de cirugías gratuitas de labio y/o paladar hendido en las instalaciones del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, localizado en San Bartolo Coyotepec.

La asociación civil Operation Smile México, realizará las operaciones y la valoración a los niños y niñas con este problema. Los interesados pueden acudir a las instalaciones del nosocomio los días 9 y 10 de noviembre a la valoración, a partir de las 8:00 horas.

En el hospital existe una clínica de Labio y Paladar Hendido que no cubre todas las necesidades de la población y este tipo de campañas vienen a atender a la comunidad infantil que requiere de esta atención, dijo la directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz.

El personal de la asociación civil, dispondrá del equipo y las instalaciones del hospital en estas cirugías donde pretenden atender a 25 menores al día, sumando un aproximado de 125 intervenciones durante esta jornada.

De acuerdo con Arias Cruz, de cada 10 menores, 1 nace con este defecto, cuyas secuelas son mínimas si es detectado y tratado desde el nacimiento. “No obstante, hay familias que desconocen de la importancia de la atención temprana, o viven en comunidades alejadas, son de escasos recursos económicos y no pueden traer a sus hijos”, abundó.

Un niño o niña con este problema si llega a la edad adulta sin recibir la operación tendrá problemas en el lenguaje y complicaciones de audición, situaciones que podría ir superando con una intensa terapia.

Las operaciones de labio y paladar hendido se pueden tratar ambulatoriamente; después de la cirugía, los pacientes se pueden ir a casa y comer. El riesgo es la aplicación de la anestesia como cualquier otro proceso quirúrgico, dijo la directora del nosocomio, a fin de tranquilizar a padres y madres con menores con este problema.

Después de esta atención, el personal del hospital de la Niñez dará seguimiento a cada uno de los pacientes para que puedan, recuperarse.

Los interesados pueden acudir para la valoración y posterior cirugía, invitaron.