¿Conoces las propiedades medicinales del cempasúchil?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Conoces las propiedades medicinales del cempasúchil?

Además de tener un color único, el cempasúchil es un excelente aliado de la salud


¿Conoces las propiedades medicinales del cempasúchil? | El Imparcial de Oaxaca

La flor de cempasúchil es fundamental para adornar la ofrenda de Día de Muertos. Su color y aroma son característicos y se cree que sus pétalos alumbran el camino de las almas que en estos días nos visitan, sin embargo, pocos conocen las propiedades medicinales del cempasúchil.

Cempasúchil, una flor tradicional en México

Algunas leyendas afirman que el aroma de esta flor guía las almas que nos visitan el Día de Muertos, por lo que nunca falta un caminito de cempasúchil en los altares.

De acuerdo con fuentes históricas, los pobladores prehispánicos de Malinalco utilizaban una pequeña flor amarilla para honrar a sus muertos, pues consideraban que sus pétalos guardaban el calor de los rayos solares. Los Mexicas adoptaron la misma costumbre, pero mejoraron la especie de la flor, cultivando una con muchos más pétalos: el cempasúchil.

Propiedades medicinales del cempasúchil
Desde el siglo XVI, las propiedades del cempasúchil se mencionan en la literatura de la medicina herbolaria de México. Su uso medicinal se concentra en los trastornos digestivos y problemas de vías respiratorias.

Las flores y los pétalos del cempasúchil son ricos en carotenoides, especialmente en luteína y zeaxantina, que son antioxidantes para la salud de la retina, por lo que también previenen enfermedades de los ojos.

Se considera una planta caliente, digestiva y desparasitante, además, ayuda a combatir la falta de hambre y los cólicos intestinales. También es utilizada para aliviar las molestias biliares.

Para este caso, es más recomendable un té de flores y hojas de cempasúchil combinadas con flores de manzanilla y hojas de hierbabuena.

Así mismo, aplicar aceite caliente de cempasúchil, sobre el pecho y la espalda, es efectivo para combatir resfriados y el frío de los pulmones.

En resumen, la investigación científica confirma que las principales propiedades medicinales del cempasúchil son los siguientes:

  • Antioxidante
  • Analgésica
  • Antiinflamtorio
  • Antibacteriana
  • Antimicótico
  • Antidepresiva
  • Hepatoprotectora

Para disfrutar de estos beneficios, es recomendable tomar té de cempasúchil, agregando las flores a un litro de agua hirviendo y dejando reposar unos minutos. Puedes agregar otros ingredientes como té de manzanilla, gordolobo o limón, todo dependerá del malestar que quieras aliviar.

Ahora que ya conoces las maravillosas propiedades medicinales del cempasúchil, debes asegurarte de que no falte en tu ofrenda de Día de Muertos.


aa

 

Relacionadas: