Cinco causas de calambres en las piernas | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Cinco causas de calambres en las piernas

El músculo cansado pierde más nutrientes de los que utiliza.

Cinco causas de calambres en las piernas | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra, los calambres son contracciones espasmódicas, involuntarias, dolorosas y transitorias de un músculo o grupos de músculos.

Al sentirlos te preguntarás, ¿ qué son los calambres ? y cómo evitar los calambres. Publicaciones en Cochrane, revelan que hasta ahora no se conocen tratamientos farmacológicos 100% efectivos para los calambres.

Los calambres musculares son un problema común, sobretodo aquellos en los que están involucrados los miembros inferiores como las piernas.

De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra, los calambres son contracciones espasmódicas, involuntarias, dolorosas y transitorias de un músculo o grupos de músculos y especialmente de la pantorrilla. En sumédico.com te presentamos 5 posibles causas de calambres en las piernas.

¿ Qué son los calambres ?

1. Deshidratación. De acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, los calambres se presentan más en clima caluroso y meses de verano. Esto podría explicarse por el agotamiento de fluidos que sensibiliza las terminaciones nerviosas y desencadenan contracciones y presión alrededor del nervio.

2. Deficiencia de minerales. Estudios desarrollados en la Escuela de Medicina Icahn, revelan que la pérdida de electrolitos por sudoración puede causar calambres en las piernas, debido al desequilibrio de calcio, sodio, magnesio y potasio. Recuerda que el sudor no sólo es agua, también contiene minerales.

3. Ejercicio intenso. La sobreexcitación de los nervios ante la actividad física intensa también genera calambres en las piernas: esto te indica que el ejercicio es demasiado o que iniciaste una rutina intensa muy pronto (falta de ejercicios de calentamiento).

4. Embarazo. ¿Aún no sabes si estás embarazada? Los calambres pueden confirmarlo, aunque los calambres son más frecuentes en el segundo y tercer trimestres. Se debe, explican los investigadores a que en esta etapa aumenta el requerimiento de potasio y magnesio, por lo cual, son comunes las deficiencias; estas producen calambres.

5. Cansancio. Si los músculos no se han recuperado lo suficiente del ejercicio u otras actividades, también se presentarán calambres; el músculo cansado pierde más nutrientes de los que utiliza, por lo que no funcionan de manera óptima.

Las recomendaciones de los expertos

Los expertos sugieren consumir alimentos como el plátano, espinaca, yogurt y frutos secos que aportan minerales, otra opción es consumir sueros o bebidas con sodio, como las bebidas deportivas.

Para las mujeres embarazadas sugieren hidratación y consultar con su médico sobre el uso de suplementos. Si realizas ejercicio intenso, no olvides que el estiramiento y el descanso son tan importantes como tus rutinas.