El cáncer de mama es curable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El cáncer de mama es curable

El oncólogo Roberto Iván Romero Díaz expresó que el cáncer de mama “es una enfermedad que cada paciente desarrolla de forma distinta”.


El cáncer de mama es curable | El Imparcial de Oaxaca

Al año, son más de cien las oaxaqueñas que dejan la vida por las complicaciones de este mal y otras más las diagnosticadas, cuyas cifras van en aumento por la promoción de la detección oportuna.

El oncólogo Roberto Iván Romero Díaz expresó que el cáncer de mama “es una enfermedad que cada paciente desarrolla distintamente porque tiene distinto tumor y puede tener etapas de vida diferentes”.

La cirugía es fundamental para la curación, al considerarla como la piedra angular en los cánceres y lo coadyuvante son las quimioterapias, hormonoterapias, radioterapias como complementarios, explicó.

Para detectar el cáncer de mama, las mujeres mayores de 25 años tienen que explorarse toda el área de manera detalladauna vez al mes, desde la clavícula hasta donde comienza el abdomen, con movimientos constantes para detectar cualquier anomalía, recomendó el especialista.

Para una revisión confiable, se debe empezar por el centro de los pechos y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior, palpar la axila en busca de bultitos, resaltes, hundimientos, dolor, el grosor de la mama, cambio de color o secreciones, indicó el oncólogo.

Las mujeres mayores de 40 años deberían realizarse una mastografía anualmente, método que reduce de un 20 a un 40 por ciento la mortalidad.

El 50 por ciento de las detecciones se dan en procesos locamente avanzados y para mitigar los síntomas se requieren de tratamientos muy agresivos y de cirugía para retirar la mama infectada con lo que se puede salvar a las mujeres.

El oncólogo recomendó a la población, para evitar tener este mal, llevar a cabo medidas de prevención como: tomar agua natural, comer verduras y frutas diariamente, mantener una alimentación correcta; realizar ejercicio y hacer la vida más activa para tener un peso ideal, observar, tocar, sentir; y si detecta algún cambio en sus cuerpo, es importante que se informe de inmediato al personal de salud.

Asimismo agregó que los exámenes clínicos y las mastografías son gratuitos en el sector Salud, donde además se promueve la autoexploración, que tiene como objetivo que la mujer conozca su propio cuerpo e identifique cambios anormales que la pueden llevar a salvar su vida.

Entre los factores de riesgo se encuentran: que tengan más de 40 años, si existió historia personal o familiar de cáncer mamario, si tuvo su primer embarazo a término después de los 30 años, así como vida menstrual de más de 40 años, si su menstruación se presentó antes de los 12 y menopausia después de los 52.

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso).


aa

 

Relacionadas: