Internet, el “médico” que compite con doctores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Internet, el “médico” que compite con doctores

Miguel Ángel Alberto Reyes, médico internista que trabaja en el Hospital Civil, cree que la nueva tecnología informática es usada por la gente para automedicarse


Internet, el “médico” que compite con doctores | El Imparcial de Oaxaca

Miguel Ángel Alberto Reyes, a sus 49 años de edad lleva 22 ejerciendo la profesión de médico en la especialidad de internista, aquellos que deben saber de todo, porque atienden a pacientes con enfermedades congénitas y cada vez más complejas.
Decidió esta profesión por que en su familia no había ninguna persona con estos estudios y al ver la situación social, la complicación de los pacientes, entre otros males.

“Me nació viendo a los pacientes y a las personas acudir a las instituciones de atención y de ahí surgió la idea de ir por este trayecto en una carrera larga, costosa y de muchos sacrificios”, externó el actual jefe de Medicina Interna en el Hospital Civil.
A pesar de ser una profesión que requiere de tiempo y dejar a la familia u otras actividades para atender emergencias, al profesional le da mucha satisfacción estar en este camino.

Desde el nosocomio donde labora, explicó a El Imparcial que la medicina interna nació desde hace varios años, pensando en las enfermedades crónico-degenerativas, principalmente a los adultos, excluyendo un poco a los menores.
Añade que tienen conocimiento de ginecoobstetricia, traumatología, así como que también están habilitados para tratar pacientes de urgencias, quirúrgicos.

“Es una formación del médico de forma completa para atender al paciente de manera integral. Si un paciente llevara algo en particular, también podemos interactuar con otros especialistas”, precisó.

Aunque esta profesión se hace complicada, también necesitan de las otras especialidades para dar un tratamiento a pacientes que ingresan graves, con afectación en sus órganos, quienes arriban a la consulta externa.

Principalmente, tratan a los diabéticos, hipertensos, con colesterol, y también en el ambiente particular se desarrollan.
En los hospitales, un médico internista trata a las personas que se dializan, quienes están con un tratamiento complejo y cuyo monitoreo de sus signos y síntomas es constante.

A propósito del Día del Médico, estos profesionales se observan en un escenario más complejo, donde el avance tecnológico los ha alcanzado y aunque por un lado les ofrece capacitación, por el otro se convierte en una competencia.

“La medicina se ha vuelto complicada, de alguna manera el internet se convirtió en los últimos años en el médico de todos los pacientes,quienes con el buscador se automedican, investigan los síntomas y sus causas. Ya llegan con una visión en la consulta y van diciendo al médico lo que creen tener o lo que les deberían recetar”, mencionó Alberto Reyes.

Para el internista, estos especialistas se tienen que preparar constantemente por las complicaciones de las enfermedades, pero también por las exigencias de la gente que buscan más un diagnóstico certero.

No obstante, la profesionalización requiere de recursos económicos, de disponibilidad y compromiso con la ética. “Por otro lado, se observa un obstáculo en la falta de recursos de los pacientes y mucha gente prefiere tratar sus males sin llegar a un médico internista”, mencionó.

Oriundo de esta ciudad de Oaxaca, tiene una hija a quien le dará las facilidades para que pueda llegar a desarrollar sus sueños y metas.

Y es que, aunque para un médico es difícil dedicarle tiempo a su familia por sus múltiples compromisos, Alberto Reyes se da tiempo para todo y le da la importancia necesaria a la convivencia con sus seres queridos.

Le ha costado desvelos, tiempo y esfuerzo ser internista, pero Miguel Ángel Alberto no se arrepiente de estar en este camino. “Desarrollo con compromiso lo que está en mis manos porque tratamos con seres humanos, somos una esperanza para aquellas personas que llegan con un mal grave con nosotros”.

Miguel Ángel Alberto Reyes ofrece también sus conocimientos a los estudiantes, a los internistas que llegan a este hospital como parte de sus estudios o para realizar sus prácticas.

No le molesta formar nuevos internistas y transmitir sus conocimientos. “Yo requiero aprender de los demás y eso no nos hace menos o más, debemos dar nuestros conocimientos”, mencionó.

Con múltiples historias de éxito, este médico forma parte del ejército vestido de blanco que trabaja en los diversos hospitales de las distintas instituciones en la entidad.

Este profesional está en el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso” y anteriormente presentó sus servicios al ISSSTE.


aa

 

Relacionadas: