Guilebaldo Cruz, en la mejora constante de la Facultad de Medicina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Guilebaldo Cruz, en la mejora constante de la Facultad de Medicina

Como parte de sus acciones en la búsqueda de mejorar la institución, la Facultad a su cargo logró adquirir la Mesa Sectra de la empresa Europea “Tecnosim”


Guilebaldo Cruz, en la mejora constante de la Facultad de Medicina | El Imparcial de Oaxaca

Originario de la Villa de Etla, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Guilebaldo Cruz Cortés, encabeza una de las unidades académicas más representativas de la entidad, cuyo crecimiento ha sido notorio tanto en infraestructura como en calidad académica.

Egresado de la preparatoria número 1 y la Facultad de Medicina, donde fue electo director por unanimidad, Cruz Cortés asegura conocer la institución de enseñanza que ha formado a reconocidos médicos y líderes.

En la Secretaría de Salud inició su ejercicio profesional, que continuó en otras instituciones, como el ISSSTE. Posteriormente, decidió regresar a su alma mater como docente en 1999, cuando realizó la maestría en Ciencias Médicas durante el periodo 2000-2003.

En la Facultad, con el apoyo de profesores y estudiantes, Cruz Cortés ha podido asumir distintos cargos, como coordinador administrativo y de servicio social, así como secretario general académico.

Quien también formara parte del proceso de acreditación de la Facultad en su primer momento, en 2009, también ha participado en la reacreditación con vigencia hasta el 2020, con la cual los estudiantes obtienen mayores oportunidades y beneficios en el campo de estudio.

Con diplomado en Epidemiología por el Instituto de Salud Pública en México, el primer año de gestión del director impulsó el Congreso de Cardiología con apoyo de la Sociedad de Cardiología de la Raza.

En 2015 inauguraron el mural que muestra parte de la historia de la medicina en Oaxaca y concluyó la creación de cubículos de tutorías, que funcionan ahora en beneficio de los alumnos y maestros de la Facultad.

Así también, da seguimiento a los trabajos de restauración del Frontispicio de la Facultad, que prevé ser inaugurado en diciembre de este año, luego de que el inmueble fuera abandonado desde hace más de cuatro décadas.

Localizado al norte de la Ciudad de Oaxaca, en el entronque con el antiguo camino a San Felipe, frente a la fuente de las Ocho Regiones, el Frontispicio se encuentra en la etapa final de su restauración, y a la fecha luce una fachada majestuosa.
Con una nueva imagen, el inmueble que formaba parte de la finca o Hacienda de Aguilera (en 1883), originalmente construido de adobe y ladrillo y edificado por el año de 1913, el Frontispicio albergará libros históricos e incunables.

Como parte de sus acciones en búsqueda de mejorar la institución, la Facultad a su cargo logró adquirir la Mesa Sectra de la empresa Europea “Tecnosim”, que convierte a Oaxaca en el quinto estado del país con este tipo de tecnología para estudiantes de Medicina.

Con un costo de 2 millones y medio de pesos, la Mesa Sectra ayuda en la enseñanza a los alumnos en las materias de fisiología, anatomía e histología, entre las básicas en el primer año de estudios, con la que pueden simular la disección de un cadáver.

En el país, sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las de Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí cuentan con la Mesa Sectra.

Otro de los avances en su gestión es la puesta en marcha de la Revista Biomédica Guenda, cuyo resultado es el esfuerzo continuado de quienes forman parte de la institución, que tiene como propósito aportar al conocimiento científico y médico los resultados del trabajo profesional.


aa

 

Relacionadas: