Demasiado ejercicio es malo para el corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Demasiado ejercicio es malo para el corazón

Para alejar el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas, se recomienda la práctica de ejercicio. Sin embargo, cuando se practica alguna actividad física en exceso se generan daños en el corazón


Demasiado ejercicio es malo para el corazón | El Imparcial de Oaxaca

Más no siempre significa mejor. Esta máxima puede aplicarse al ejercicio físico y sus beneficios sobre la salud cardiovascular. Según un reciente estudio, los hombres que practican demasiado deporte tienen más probabilidades de padecer enfermedades del corazón.

Esta investigación longitudinal de la clínica Mayo realizó un seguimiento de 25 años en una muestra de 3.175 hombres y mujeres jóvenes, hasta que alcanzaron la mediana edad. El objetivo: analizar la prevalencia de calcio en las arterias coronarias; una patología llamada calcificación de la arteria coronaria (CAC). Esta condición suele preceder a la enfermedad coronaria (CHD), que puede causar colesterol y ataques cardíacos.

Los participantes rellenaron un cuestionario para la autoevaluación de su actividad física, y posteriormente se establecieron tres categorías: la primera, con un 57,1% de los participantes, formada por los que realizaban menos ejercicio del recomendado por el Departamento de Salud americano (HHS por sus siglas en inglés); es decir, 150 minutos de actividad física a una intensidad moderada a la semana. El segundo grupo, compuesto por un 34,5% de los participantes, reunió a los que se ajustaban a la noción de ejercicio moderado según esta guía. Y en el tercero —con un 8,4%— quienes se mantuvieron tres veces por encima de la actividad física recomendada.

Para efectuar la medición, se empleó un equipo de tomografía computarizada (TC) y se llevaron a cabo ocho exámenes desde 1985 hasta 2011.

Mientras que no se observó una tendencia marcada entre el ejercicio y la CAC en mujeres; en hombres, los resultados revelaron que los miembros del tercer grupo —que desempeñaban tres veces la cantidad de ejercicio recomendada por la HHS, es decir, practicaban unas siete horas a la semana— presentaban un aumento del 27% en la probabilidad de sufrir esta calcificación.

Una posible explicación, según el doctor Jamal Rana —coautor del estudio y cardiólogo— es que el ejercicio intenso durante largos períodos de tiempo puede causar daño por estrés en las arterias, desembocando en la CAC. Pero esta acumulación de calcio podría mantenerse estable, lo que no ocasionaría la ruptura que favorece un ataque al corazón, algo que no fue evaluado en el estudio.

Curiosamente, estos resultados no son aplicables a los hombres de raza negra, a quienes la correlación entre el ejercicio intenso y una mayor probabilidad de padecer CAC no parecía afectarles. Según los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (EE UU) este dato “apunta a la necesidad de seguir investigando los mecanismos biológicos que condicionan la probabilidad de padecer CAC con relación al ejercicio de alta intensidad”.

“No obstante”,— aclaran en el texto—, “nada de esto significa que debamos abandonar el ejercicio moderado”.


aa

 

Relacionadas: