En Oaxaca 192 mujeres murieron por cáncer de mama en año y medio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

En Oaxaca 192 mujeres murieron por cáncer de mama en año y medio

Los municipios de Valles Centrales, como Zaachila, Ocotlán de Morelos, Oaxaca de Juárez, entre otros, son los lugares con más número de defunciones


En Oaxaca 192 mujeres murieron por cáncer de mama en año y medio | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, cada tres días muere una mujer por cáncer de mama. La Coordinación Estatal de este programa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportó 110 defunciones en 2016 y 82 de enero a agosto de este 2017, siendo 58 años la edad promedio en que han perdido la vida por este padecimiento.

El mal se convirtió desde 2006 en la primera causa de muerte para este sector, registrándose 190 nuevos casos el año pasado, tanto en el sector rural como urbano; no hay distingos.

En 2015, las cifras oficiales hablan que se registraron 6 mil 294 casos nuevos de cáncer de mama en el país, con una tasa de incidencia de 6.28 por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años, siendo la tasa cruda de mortalidad de 18.0 fallecimientos por cada 100 mil mujeres.

La coordinadora estatal del programa de Cáncer de Mama de los SSO, Nancy Doroteo Castillejos, expresó que en el estado las detecciones han aumentado como parte del trabajo de las unidades móviles que recorren las diversas regiones de la entidad y acercan este servicio al sector de 40 a 60 años de comunidades alejadas.

Los municipios de Valles Centrales, como Zaachila, Ocotlán de Morelos, Oaxaca de Juárez, entre otros, con importante número de habitantes mujeres de 50 a 58 años, son los lugares con más número de defunciones, sin dejar a un lado las otras jurisdicciones sanitarias.

“Hay pacientes que se detectan con el tamizaje que realizamos y con el programa, pero existen los otros sectores como IMSS e ISSSTE, los cuales también presentan sus estadística”.

La doctora resaltó que anteriormente el cáncer se detectaba en escenarios tardíos, con la metástasis, pero con las nuevas opciones, las mujeres tienen mayores oportunidades.

“La esperanza de vida depende del estadio, si se da en el inicial hay posibilidades de sobrevivencia, pero si es en la etapa tardía, el tratamiento ya es paliativo y es muy difícil la curación”, dijo.

El tratamiento para el cáncer de mama puede ser hormonal, por quimioterapia, radioterapia y la cirugía, o en su caso, ambos, dependiendo de las necesidades de la paciente, así como de los tipos de este mal.

“Aunque Oaxaca no figura en la tabla nacional de muertes de mujeres por este mal, en Oaxaca es la principal causa de defunción de mayores de 25 años. Hay que tomar conciencia y acercarnos a la Secretaría de Salud para detectar cualquier situación anormal”, refirió.

La autoexploración a partir de los 20 años de edad, que se toquen para detectar cualquier cambio, una bolita o una alteración y después de los 25 años de edad, las oaxaqueñas deberán acudir a los centros de salud para que el personal se lo realice.

Y a partir de los 40 años, la mastografía y tamizaje es fundamental en la detección que se hace por medio de un estudio. En Oaxaca, los hospitales que están atendiendo a las pacientes con cáncer de mama son el Hospital Civil, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), así como el Hospital de Especialidades.

Algunos factores de cáncer se refieren a la alimentación, la obesidad, el tabaquismo, alcoholismo y la genética que da una gran posibilidad de desarrollarlo cuando los familiares directos lo padecieron.

En la entidad, la lejanía de los municipios, por la situación geográfica y la pobreza, imposibilita a las mujeres a seguir su tratamiento y puede provocar la muerte, dijo la coordinadora.


aa

 

Relacionadas: