Realizan lazo humano contra el cáncer de mama en la Plaza de la Danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Realizan lazo humano contra el cáncer de mama en la Plaza de la Danza

En Oaxaca se han registrado 348 nuevos casos en este 2017


Realizan lazo humano contra el cáncer de mama en la Plaza de la Danza | El Imparcial de Oaxaca
Para fomentar la autoexploración, forman lazo humano en la Plaza de la Danza dentro de Octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama. Foto: Adrián GAYTÁN

Hombres y mujeres formaron ayer un lazo humano en la Plaza de la Danza dentro de Octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama para impulsar la detección que puede salvar cientos de vidas.

En lo que va de año, las estadísticas de la Secretaría de Salud nacional (SSA), reportó 348 casos de los cuales 4 corresponden a varones y el 98.8 por ciento a mujeres de las diversas regiones.

Ayer, en el evento auspiciado por el Instituto Municipal de la Mujer, con la participación de inversas organizaciones no gubernamentales, funcionarios y elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez tuvieron en sus manos el moño rosa.

Después de las 8:30 horas del domingo, el único objetivo fue hablar de los beneficios de una campaña a favor de la mastografía en mujeres mayores de los 45 años de edad.

A propósito del 19 de octubre, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizó esta jornada de sensibilización, para fomentar la autoexploracion, así como o la prevención, y se dieron mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad.

De acuerdo con el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la mastografía consiste en un estudio de rayos X en los senos, donde se utiliza una pequeña radiación para la toma de cuatro placas que permiten la detección de tumores malignos o benignos y quistes, antes de que puedan ser detectados a través de una palpación.

Asimismo buscan cambios o anormalidades en los tejidos, que con el tiempo puedan convertirse en un problema de salud; posteriormente las radiografías son estudiadas por profesionales en la materia y los resultados se entregan de forma personal y confidencial.

La directora del Instituto de la Mujer Municipal, Elia Pérez Martínez, exhortó a las mujeres prevenir no esperar a que suceda un suceso irremediable. “La Ciudad de Oaxaca cuenta con uno de los más grandes índices que tienen de este padecimiento, antes era el cervicouterino, por eso, junto con los SSO estamos impulsando estas actividades”, expresó.

La funcionaria municipal pidió dejar atrás tabúes para la revisión del cuerpo, de los senos y con eso, estar alertando sobre la posible presencia de un mal en el cuerpo.


aa

 

Relacionadas: