Conoce cómo se forman y desarrollan los sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Conoce cómo se forman y desarrollan los sismos

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada pidió a los ciudadanos no confiarse y estar atento a las réplicas…


Conoce cómo se forman y desarrollan los sismos | El Imparcial de Oaxaca

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada pidió a los ciudadanos no confiarse y estar atento a las réplicas que puedan generarse por los sismos.

El también especialista en Sismología y Prevención de Riesgos dijo que estas continuarán luego que son generadas por un movimiento telúrico que es denominado como “principal”.

Las réplicas ocurren a minutos o segundos y duran durante semanas o incluso años; ocurren detrás de un sismo principal, se consideran réplicas porque son reacomodos o respuesta al movimiento principal y cubren un área de 200 por 100 kilómetros”, afirmó.

Un sismo no es una explosión, no ocurre en el epicentro. El epicentro lo que nos dice que ahí inició la ruptura y ahí se propaga a kilómetros, se propaga por 20 o 30 segundos.

Explicó que el movimiento telúrico genera la liberación de distintos tipos de energía.

Se producen dos tipos de onda elásticas. La primera, la que viaja más rápido es una onda que comprime y expande tipo un resorte, comprimes un resorte y luego se expande, esa onda viaja más rápido es la onda ‘P’ y la otra onda viene detrás de ella, porque viaja a menor velocidad, es la onda ‘S’, esa va cortando el terreno, como se mueven las víboras”, señaló.

Dijo que existe una un tercer tipo de onda.

Cuando las ondas ‘P’ y ‘S’ se inician en el sitio de la ruptura, en el epicentro, viajan directamente hacia la superficie en forma vertical, cuando llegan a la superficie dicen ya se acabó el viaje, ahora para donde voy, ok, entonces ahora se van por la superficie, entonces van ondas ‘P’ y ‘S’ por debajo, subiendo a los valles llegando primero las ‘P’ y ‘S’ y al final llegan las ondas que van viajando por superficie, estas ondas son muy dañinas en los valles en donde por lo regular el humano ha asentado sus ciudades”, precisó.

Indicó que el Valle de México es único en el mundo luego que tiene suelos muy blandos de muy baja velocidad.

La onda ‘P’ viene viajando a 8 kilómetros por segundo por debajo y al subir al Valle de México lo frena el tipo de suelo a velocidades de hasta 40 metros por segundo, entonces toda la energía que viene detrás se va montando y amplificando y sube a la superficie”.

Explicó que las zonas superficiales del Valle de México son como un oleaje que van y rebotan y por eso la duración es mayor que en otras partes .

En la zona del lago es donde están las mayores aceleraciones y por eso hay que ver ahora la caída de edificios”, afirmó.

Pidió a la población no hacer caso de rumores o personas que hagan predicciones.

Hasta el momento la sismología no ha podido obtener un modelo matemático, conocimiento de predicción en el momento lugar, etc”, alertó.