¿Cuál es la diferencia entre un temblor, un sismo y un terremoto?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Cuál es la diferencia entre un temblor, un sismo y un terremoto?

Características como el tiempo, la magnitud y los daños provocados, son elementales para definir.


¿Cuál es la diferencia entre un temblor, un sismo y un terremoto? | El Imparcial de Oaxaca

En momentos de crisis e impotencia que se encuentra viviendo la República Mexicana, es importante que estemos siempre informados para saber de qué manera prevenir y estar preparados ante cualquier situación alarmante, como lo fue el caso del sismo de 7.1 en Escala Richter que generó graves consecuencias para la sociedad en estados como Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

Hemos escuchado que a los desastres naturales se les llama “sismo”, “temblor” o “terremoto”, pero ¿qué es lo que tiene que suceder o qué es lo que define a cada concepto?, ¿cuáles son los estándares para referirse así a un fenómeno natural? Aunque etimológicamente, las tres palabras significan “movimiento de tierra”, en el plano científico sí hay características distintas. Hay quienes piensan, por ejemplo, que “temblor” es aquel que solamente genera susto, sin provocar desastre, mientras que un terremoto provoca tragedia. A continuación te mostraremos las diferencias.

Sismo

Para empezar, definiremos lo que es un sismo. Es importante destacar que todos los movimientos de la tierra son sismos y consisten en una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas (corteza y manto). Generalmente son provocados por disturbios tectónicos o volcánicos.

Su origen parte de una liberación de energía acumulada que se transmite en forma de ondas elásticas, causando vibraciones y oscilaciones a su paso a través de las rocas sólidas del manto. Un temblor y un terremoto son sismos por el sentido estricto de la definición.

Terremoto

Un terremoto es un movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en tierra firme. Es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Dichas placas tectónicas se encuentran acomodándose en un proceso que está muy lejos de completarse.

De hecho, han sido las causantes de que existan continentes y relieves geográficos. Por lo general, sus movimientos son imperceptibles, pero hay ocasiones en las que estas placas chocan entre sí fuertemente ya que el movimiento de una, podría comenzar a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía, pero si el proceso se dificulta, la energía y la tensión comienza a acumularse para que en algún momento tenga que liberarse.

¿A qué se refieren los expertos con epicentro e hipocentro?

El Hipocentro es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía de un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella, se denomina superficial, mientras que el Epicentro es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

Temblor

Genéticamente, un temblor y un terremoto, son lo mismo, pero no igual. Un temblor es de menor magnitud, a comparación de un terremoto; incluso puede llegar a ser imperceptible. Por ende, un terremoto implicaría que hubiera temblor. Consta de un movimiento telúrico.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

A nivel mundial, se producen anualmente 100 mil temblores de magnitud 3 y otros 600 mil con magnitud de 5 o 6. Para que un temblor se considere terremoto, tendría que generar daños y destrucciones. En la Escala de Richter de 6 a 8 grados, mientras que de 5 hacia abajo ya son considerados temblores. de 9 a 10 cataclismo.

En sí un terremoto es un temblor, un temblor puede ser considerado como terremoto, pero la definición exacta se basa en las consecuencias generadas, el tiempo, la magnitud y la cantidad de energía liberada. Un terremoto libera bruscamente, mientras que un temblor es ligero y un movimiento normal de la Tierra. Los sismos del 7 y 19 de septiembre son considerados terremotos.


aa

 

Relacionadas: