El estrés, posible detonador de problemas de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El estrés, posible detonador de problemas de salud

Después de episodios traumáticos, tales como un sismo, aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.


El estrés, posible detonador de problemas de salud | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas de Cleveland Clinic advierten de potenciales afectaciones en personas con enfermedades cardiovasculares derivadas del estrés y de la angustia vivida en episodios traumáticos, como un huracán o un sismo de gran magnitud.

“Algunas personas pueden optar por beber demasiado alcohol o fumar para “manejar” su estrés crónico, hábitos que pueden aumentar la presión arterial y dañar las paredes de las arterias”.

En México las enfermedades cardiovasculares provocan el deceso del 54% de las muertes registradas al año a nivel nacional, y si bien el estrés y la angustia no son las causas directas de estos padecimientos, la institución advierte que sin son factores que podrían disparar enfermedades en gente con propensión a alta presión o complicar la situación de personas con padecimientos cardiacos.

“El ajetreado estilo de vida de las grandes ciudades, así como factores como estrés, alimentación deficiente y sedentarísmo han hecho que las enfermedades cardiovasculares se estén presentando en edades más tempranas, afectando cada vez más a la población económicamente activa con múltiples factores de riesgo, implicando mayor frecuencia de complicaciones”, señalan.

“Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial que afecta por igual a los diferentes grupos de población, siendo su prevención y control un reto actual para el sistema de salud mexicano.

“De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS), enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial ocasionan la muerte de más de 119 mil mexicanos (al año)”.

La detección tardía y el mal manejo de las enfermedades cardiovasculares, específicamente la hipertensión arterial, son responsables de un sin número de complicaciones que repercuten en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas”.

Los especialistas de Cleveland Clinic opinaron que “todas las personas experimentamos el estrés de diferentes formas y reaccionamos a él de distintas maneras. La cantidad y reacción ante el estrés puede derivar en una amplia variedad de problemas de salud como aumentar el riesgo de hipertensión u otras enfermedades cardíacas, desórdenes alimenticios, problemas digestivos, aumento de niveles de colesterol, adicciones, entre otros”.

Por eso, recomiendan “ejercitarse, mantener una actitud positiva, no fumar, no beber demasiado café, disfrutar de una dieta saludable y mantener un peso óptimo son buenas maneras de lidiar con el estrés, recomendaron los especialistas.


aa

 

Relacionadas: