Investigadores mexicanos confirman potencial analgésico de la moringa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Investigadores mexicanos confirman potencial analgésico de la moringa

Instituciones mexicanas determinó que la Moringa oleífera, procedente de la India, contiene potencial analgésico y antiinflamatorio.


Investigadores mexicanos confirman potencial analgésico de la moringa | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de investigadores de distintas instituciones mexicanas determinó que la Moringa oleífera, procedente de la India, contiene potencial analgésico y antiinflamatorio.

El estudio fue hecho por científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), las universidades de Colima (Ucol) y Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los beneficios se encuentran desde la semilla hasta hojas, dijo la investigadora del Laboratorio de Neurofarmacología de Productos Naturales de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias del INPRFM, María Eva González Trujano.

Para el desarrollo del estudio, los expertos emplearon diferentes modelos in vivo, los cuales muestran evidencia preclínica de un amplio espectro de actividad en las hojas de moringa para aliviar el dolor.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González Trujano dijo que en el estudio analizaron el espectro antinociceptivo y antiinflamatorio de extractos de hojas Moringa oleífera, empleados en diferentes modelos experimentales en ratas.

La investigadora refirió que la conservación de todos los nutrientes brinda la seguridad de que poseen el mismo efecto como si se cortara la hoja.

En cuanto al proceso de tratamiento de las hojas, González Trujano dijo que se dejan secar a la sombra en un lugar ventilado, para luego triturarlas y después hacer la maceración con solventes orgánicos.

“Una de las estrategias, que es parte de lo que se sigue en esta investigación, es utilizar primero solventes no polares como el hexano, que es el clásico no polar usado para sustraer las sustancias de tipo graso y hacer extractos”, mencionó.

No obstante, para la determinación del efecto analgésico y antiinflamatorio, los especialistas eliminaron cada uno de los solventes, esto es que se analizó el extracto completo.


aa

 

Relacionadas: