Mexicano busca prevenir mal de Parkinson con valeriana | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Mexicano busca prevenir mal de Parkinson con valeriana

El coordinador de Hidráulica del Instituto de Ingenería de la UNAM insistió en que es necesario adaptar el sistema de drenaje a las condiciones climatológicas actuales.

Mexicano busca prevenir mal de Parkinson con valeriana | El Imparcial de Oaxaca

México

Alfredo Rodríguez Cruz, estudiante del Doctorado en Ciencias Químico-Biológicas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla un tratamiento preventivo contra el Mal de Parkinson por medio de la planta medicinal Valeriana.

A través del proyecto “Efecto de la Valeriana officinalis y el ácido valerénico en la neuroinflamación y neurodegeneración en un modelo de la enfermedad de Parkinson, inducido en ratón”, el alumno busca aportar al tratamiento del Mal de Parkinson.

El joven investigador comentó que dicho trabajo tiene como finalidad determinar el efecto que podría tener el ácido valerénico –contenido en la Valeriana– en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como la Enfermedad de Parkinson y, con ello, conocer si se puede retrasar la aparición de los síntomas o evitar que aparezca este padecimiento en adultos mayores.

Rodríguez Cruz señaló que esta planta también ofrece efectos de protección neuronal al funcionar como antioxidante y como modulador del sistema inmune, protegiendo así del efecto neuroinflamatorio y neurodegenerativo del cerebro de los seres humanos.

La enfermedad del Parkinson es una neurodegeneración que consiste en la degradación de las neuronas dopaminérgicas, células nerviosas del cerebro que producen la dopamina, sustancia que es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona, por lo que la falta de ella provoca un proceso de movimientos involuntarios exacerbados.