Restos humanos encontrados en Tulum son los más antiguos de America
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Restos humanos encontrados en Tulum son los más antiguos de America

Investigadores de la Universidad de Heidelberg, Alemania, indicaron que los restos tienen alrededor de 13 mil años


Restos humanos encontrados en Tulum son los más antiguos de America | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Plos One, los primeros asentamientos humanos que se registraron en América fue hace 13 mil años.

Investigadores de la Universidad de Heidelberg, Alemania, indicaron que los restos hallados en una cueva de Chan Hol, en Tulum, Quintana Roo, tienen alrededor de 13 mil años, por lo que se sugiere que América fue habitada durante el Pleistoceno Superior.

Alejandro Terrazas Mata, uno de los autores del estudio, indicó que “se conocen otros restos humanos que tienen una antigüedad de algo más de 11 mil años”, aunque “algunos fósiles de más de 13 mil años han presentado problemas que hacen difícil sostener su antigüedad”.

El también miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que “este es el resto humano más antiguo, con una gran certeza, del continente”.

Los resultados se obtuvieron mediante el análisis de isótopos de carbono, uranio y oxígeno realizado a restos fósiles que sobrevivieron a un saqueo en la cueva acuática de Chan Hol en 2012.

Terrazas explicó que el esqueleto ‘Chan Hol II’ tiene afinidades con otros recuperados en cuevas cercanas y que con esto “se demuestra que hace 13 mil años el continente americano ya se encontraba ampliamente poblado, con grupos diferenciados biológica y culturalmente”.

“Nosotros creemos que diferentes grupos humanos llegaron a lo que hoy es el estrecho de Bering desde Siberia y el este de Asia, creando una población particular que permaneció aislada un tiempo y luego se extendió por tierra de regreso a Asia y con navegación y caminando por la costa de lo que hoy es Alaska y Canadá, hacia el sur de Norteamérica”, agregó.

Los científicos especulan que los restos de ‘Chan Hol II’ pertenecieron a un adulto joven que murió en la cueva y no fue enterrado.