Crónica: Pasó de noche el eclipse en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Crónica: Pasó de noche el eclipse en Oaxaca

Pocos hacen caso a las recomendaciones de los expertos


Crónica: Pasó de noche el eclipse en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

¡Te vas a quedar ciego chamaco!

El grito de reprimenda de la mujer obliga al menor a bajar la vista, mientras buscaba dar cuenta del eclipse parcial del sol en la Verde Antequera.

Un fenómeno que no se observará hasta dentro de muchas décadas no pudo ser apreciado por Juan, quien a lo largo de su primer día de clases recibió una amplia explicación por parte de su profesor de sexto de primaria.

13:31 horas.

En los noticieros radiofónicos los conductores se dedican a reproducir las recomendaciones de las instancias encargadas de Protección Civil y de Salud, quienes recomiendan evitar observar el fenómeno astronómico de frente.

Y eso evita Leonor con su hijo de 12 años.

“Espérate a que lleguemos a la casa y vemos las noticias o construyes un telescopio casero con la caja de zapatos de tu hermanita”, sugiere la mujer de unos 45 años y dedicada a las labores del hogar.

El argumento es debatido por el Puberto, quien advierte lo poco eficiente de la propuesta.

“Mejor lo veo en la tele jefa, aunque si cierra usted un ojo y abre un poquito el otro no daña tanto el ojo”, dice el menor justo antes de recibir un zape.

“No seas () en serio te va a dañar la vista, me hubieras dicho que quería verlo y hubieras ido al Planetario ahí sí tienen material profesional”, expone la madre de familia.

Pero el adolescente de espigada figura poco caso hace a las recomendaciones de su progenitora y se queda embelesado en las publicaciones de las redes sociales, en donde se da cuenta en tiempo real del progreso del eclipse.

“Mire má en el gabacho si se oscureció todo y hasta el Trump lo vio sin lentes o alguna otra protección, y usted preocupándose porque me quede ciego”, dice entre risas el menor que se cubre de los rayos del sol con su suéter escolar.

“Ese señor debería quedarse viendo más tiempo el eclipse para que ya no vea a nuestros paisanos que trabajan ahí de mojados (inmigrantes) y a todos los demás”, dice sonriente.

Pero no todo es improvisado en la capital para poder observar el eclipse parcial, mismo que comenzaría a las 12:14 horas y alcanzaría el punto máximo a las 13:31 horas y el final cerca de las 14: 45 horas, en zonas como en Planetario y espacios educativos como la Casa de las Ciencias, se saturaron los accesos para poder ingresar a disfrutar del fenómeno.

Sin embargo, muchos capitalinos no prestaron mucha atención al evento solar que se observa cada determinado tiempo en la tierra, pero que ayer entre los capitalinos pareciera haber pasado de noche.


aa

 

Relacionadas: