La pubertad inicia a los 9 años, alerta especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

La pubertad inicia a los 9 años, alerta especialista

Lo negativo de este panorama es que propicia el aumento de los embarazos en adolescentes, pues se han dado casos cada vez a más temprana edad como a los 11 y en ocasiones, menos.


La pubertad inicia a los 9 años, alerta especialista | El Imparcial de Oaxaca

La pubertad pasó de los 12 a los 9 años como la edad de inicio, situación que provoca en los niños y niñas el desarrollo de sus genitales y por ende la exploración de la parte sexual a más temprana edad.

La ginecopediatra, María Eréndira Sequeiros Loranca, en su participación en el Congreso Internacional de la Federación de Pediatría del Sureste, señaló que el medio ambiente ha cambiado, el ecosistema es diferente, los alimentos que vienen alterados de hormonas y la erotización del ambiente ha propiciado éste.

Lo negativo de este panorama es que propicia el aumento de los embarazos en adolescentes, pues se han dado casos cada vez a más temprana edad como a los 11 y en ocasiones, menos.

“También, se ha hablado más de sexo, se ha hecho cotidiano, pero se habla mal, se da una mala orientación”, mencionó.

Expresó que la sexualidad es un momento de muchas dimensiones, física, biológica, espiritual, social, personal, que involucra muchos aspectos y al considerarlo así, se podrá dar una orientación a los padres y madres de familia.

 “En la actualidad, el desarrollo biológico sexual es a partir de los 9 años; entonces tenemos pubertades tempranas, no precoces, las precoces son las que aparecen antes de esa edad”, precisó.

Recomendó en casa, a padres y madres, que no sean ni estrictos ni demasiado permisibles y que aprendan a hablar con sus hijos de forma asertiva.

Ya que los datos, dijo, refieren que la actividad sexual la inician los jóvenes en un 50 por ciento antes de los 15 años, y 75 por ciento de las mujeres lo hace antes de las dos décadas. “Eso han confesado, pero eso puede ser mayor”, reforzó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales que presentó y que obtuvo del INEGI, los estados del norte del país destacan en estos registros: Chihuahua, Durango son los que encabezan

En tanto, de 1990 a 2014, 13 por ciento de las muertes maternas a nivel país, que representan un aproximado de 5 mil, fueron en jovencitas menores de 19 años, por complicaciones en su proceso de gestación.

“Todos somos responsables de prevenir estos datos y revertirlos a beneficio de la población que trunca sus objetivos y cuyo impacto desencadena otros efectos sociales y económicos”, señaló.

Dijo que de acuerdo con la Academia Mexicana de Pediatría, existen tres patologías prioritarias en este momento a nivel país, que son las muertes neonatales, la obesidad y los embarazos en las y los adolescentes en menores de 19 años de edad.

 


aa

 

Relacionadas: