Pediatras se sumarán al impulso de la lectura en menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Pediatras se sumarán al impulso de la lectura en menores

Dicho plan consiste en instruir a las mamás, así como a las y los pacientes, de la importancia de tener un libro o una lectura.


Pediatras se sumarán al impulso de la lectura en menores | El Imparcial de Oaxaca

Un ejército de 20 mil pediatras hará suyo el programa de “leer para estar bien”, e incidirán junto con la Secretaría de Salud federal en talleres comunitarios que ofrezcan capacitación y pláticas a las familias mexicanas en zonas marginadas.

Al considerar que la educación es uno de los mayores retos junto con la nutrición, el presidente de la Confederación Nacional de Pediatría, Julio César Carlón Acosta, informó que se sumarán a la estrategia para que todas las niñas y niños tengan el hábito de la lectura.

Al tener presencia en diversas instituciones y ofrecer miles de consultas en los 32 estados del país, en esos espacios, impulsarán la lectura para que los menores mexicanos inicien el gusto por éste y lo vayan desarrollando.

Dicho plan consiste en instruir a las mamás, así como a las y los pacientes, de la importancia de tener un libro o una lectura.

La Confederación Nacional de Pediatría conjuntará esfuerzos con la Secretaría de Salud federal (SSa) para acercar talleres a comunidades alejadas de las zonas más desprotegidas del país.

Carlón Acosta informó que expertos llevarán temas como lactancia, prevención de accidentes, obesidad, desnutrición. Los integrantes de esta confederación, en las regiones donde participan, puedan realizar esas acciones en beneficio de la población e impulsar la prevención, eje, y así evitar muchos males.

“Son importantes los equipos, la tecnología, pero no es más que la atención oportuna de los padecimientos. Por ejemplo, no olvidarse que el seno materno es lo más importante al recién nacido, le evitamos infecciones, problemas de obesidad”, señaló.

Consideró que la sociedad no debe responsabilizar únicamente al sector salud de lo que sucede en cuanto a las enfermedades, pues quien da la primera y directa atención a los niños y niñas son las mamás y papás.

Asimismo, apeló a que las familias apliquen las vacunas completas, toda vez que hay un porcentaje importante que rehúye a esta responsabilidad para proteger a los menores: tema relacionado con la educación para detectar a tiempo los padecimientos.

Finalmente, el presidente de esta confederación reconoció el déficit de pediatras y la ausencia de esta especialidad en las comunidades más alejadas.

Para que exista mayor atención de este servicio, la autoridad en la materia deberá incentivar a que los médicos vayan a atender las zonas marginadas, dijo.


aa

 

Relacionadas: