Congreso de Pediatría llama a proteger a niños y a adolescentes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Congreso de Pediatría llama a proteger a niños y a adolescentes en Oaxaca

Inauguran el Congreso Internacional de Pediatría en la capital del estado


Congreso de Pediatría llama a proteger a niños y a adolescentes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el llamado de sumar esfuerzos para proteger a la comunidad infantil y adolescente de los 0 a los 17 años, inició ayer el Congreso Internacional de la Federación de Pediatría “Dr. Arturo Cervantes Quiroz”, que concluye mañana sábado.

Con la participación de médicos pediatras, investigadores y especialistas de México y Estados Unidos, se desarrolla, también, el XIX Congreso Estatal del Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca y la VI Jornada de Enfermería.

La presidenta de la Federación de Pediatría región Sureste, Ana Beatriz Rodas Sumano. tras reconocer que falta mucho que hacer por la población en atención, señaló que hay retos para atender padecimientos crónicos como el cáncer infantil, la obesidad, las enfermedades emergentes, y las generadas por vectores en el sureste, así como el embarazo en la adolescencia, etcétera.

“Frente a estos desafíos, debemos continuar nuestro fortalecimiento, nuestra preparación y el desarrollo profesional, por eso, nos hemos dado a la tarea de invitar a los mejores profesores y líderes de opinión de nivel nacional e internacional en este encuentro”, expresó.

La visión del evento es mantener la vida desde la concepción, procurar un desarrollo equilibrado del producto y no cejar en buscar el bienestar de los y las pacientes.

En su participación, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, pidió conjuntar esfuerzos para la atención de un sector tan delicado como son los menores.

“En este país, en este tránsito, debemos recuperar muchos valores que de alguna manera se han perdido con el paso del tiempo”, dijo.

Como funcionario, pidió poner énfasis porque existen minorías que han perdido la visión y la vocación. “Esos pocos casos han dominado el contexto que venimos desarrollando”, expresó.

Mientras los SSO enfrentan un paro en el Hospital de la Niñez de Oaxaca, en este evento, sin mencionarlo, el funcionario dijo: “hay grupos minoritarios que tienen derecho de manifestarse, pero sin perder de vista el lado humano y de la ética aprendida”.

Este congreso, que tiene su sede en la capital de Oaxaca, desarrollará temas importantes con especialistas del Rady Children’s Hospital, del Texas Children’s Hospital y del Hospital Infantil de México.

Los temas destacados son: “signos y síntomas del cáncer infantil”, “embarazo y aborto en adolescencia”, “síndrome diarreico agudo”, así como “los niños deben ser operados por cirujanos pediatras”, entre otros.

El doctor Arturo Cervantes Quiroz, nombre que lleva este Congreso, es un especialista con 35 años de labor docente y se ha distinguido por ser guía de nuevas generaciones en la pediatría.


aa

 

Relacionadas: