Estudiante de la UNAM colaborará en misión de agencia espacial europea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Estudiante de la UNAM colaborará en misión de agencia espacial europea

Su trabajo es un prototipo para monitorear signos vitales de los astronautas, lo desarrolló junto a su compañero Yair Piña, también estudiante de la UNAM que viajará al desierto de Utah en misión simulada a Marte.


Estudiante de la UNAM colaborará en misión de agencia espacial europea | El Imparcial de Oaxaca

Danton Bazaldua, estudiante de octavo semestre en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializado en telecomunicaciones, será parte de una misión simulada de la Agencia Espacial Europea en Polonia, gracias a dos de sus proyectos que fueron seleccionados.

“Actualmente me dedico un poco a la investigación en protocolos satelitales, para nano satélites, también un poco sobre política espacial”, señaló Danton Bazaldua.

El aparato es un chaleco que servirá de aditamento a los trajes espaciales en futuras misiones a Marte y será probado en el Mars Desert Research Station en Utah y en el Poland Mars Analogue, en Polonia; las dos son las simulaciones análogas más importantes a nivel mundial.

“Un dispositivo que va a medir los signos vitales, así como la radiación para astronautas, es un aditivo para un traje espacial, una faceta de prototipo. La UNAM me está dando el soporte completo para lo que es el diseño completo del proyecto”, explicó Bazaldua.

El estudiante explicó que la tecnología utilizada fue diseñada en la UNAM.

“Todo el diseño se ha hecho en la UNAM está en faceta de prueba, por eso necesitamos mandarlo a esa simulación y ver qué tal reacciona con ese tipo de climas, todo eso se pretende documentar en artículos científicos. Hoy en día las simulaciones análogas están siendo un parteaguas a nivel mundial ya qué hay una misión pactada para 2022 que es la visita a Marte, es una misión muy riesgosa, por eso se tienen que hacer muchas simulaciones”, detalló Bazaldua.

Danton además fue nombrado uno de los cuatro líderes emergentes del Sector Espacial por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial, una entidad de la ONU.

Es el más joven de los cuatro y el único representante de Latinoamérica.

Trabajarán del primero al ocho de abril en Colorado Springs, Estados Unidos, para discutir propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en materia espacial.

“Solo seleccionan a cuatro, normalmente es uno por continente; el motivo de esto es hacer una colaboración entre los cuatro que se llevará al comité del Uso Pacífico del Espacio”, comentó Danton Bazaldua.


aa

 

Relacionadas: