A 120 años de la Aspirina, fármaco que acabó con el dolor | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Ciencia y Salud

A 120 años de la Aspirina, fármaco que acabó con el dolor

Es uno de los medicamentos más usados en el mundo y uno de los pocos que ha viajado a la luna

Hace 120 años el químico alemán Felix Hoffmann sintetizó por primera vez, de manera pura y estable, el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina, la cual ha sido una de los medicamentos más utilizadas en el mundo.

El científico logro la sintetización de la corteza del sauce blanco, que ya se usaba en la antiguedad como remedio para la fiebre y como antiinflamatorio.

 El nombre de Aspirina proviene de: A– proviene de acetil y –spirina proviene de la palabra Spiraea, que hace referencia al Género vegetalSpiraea y éste fue el género inicial atribuido, no Salix.

Miles de millones de personas han utilizado este tratamiento para aliviar dolores de cabeza, fiebre y algunos síntomas de la gripe, e incluso como tratamiento para prevenir el cáncer y enfermedades cardiacas.

Cuando se sintetizó la sustancia base de este medicamento, el químico alemán y colaborador de la farmacéutica buscaba la cura para los dolores que sufría su padre a causa de la artritis.

Actualmente forma parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales son tratamientos para cubrir las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y son elegidos según la prevalencia de las enfermedades.

Se pretende que estas medicinas estén disponibles, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, así como a un precio asequible para las personas y para la comunidad.

USOS DE LA ASPIRINA EN ENFERMEDADES

Cáncer: Estudios revelan que es benéfico en la prevención del cáncer de mama, mientras que investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, aseguran que puede ayudar a proteger y reducir el riesgo de cáncer de piel.

Sida: El uso de aspirina puede ayudar a mejorar funciones inmunitarias y probablemente detener la replicación del VIH, reduciendo los niveles de ciertos mensajeros químicos que son los que provocan el crecimiento del virus.

Alzhéimer: Durante 1997, un estudio reveló que este fármaco tiene un efecto neuroprotector en las células del cerebro, evitando la muerte del 83% de las neuronas, lo que reduce el riesgo de sufrir esta enfermedad.

USOS DE LA ASPIRINA EN LA VIDA COTIDIANA

Flores: Una aspirina molida en un jarrón de agua te permitirá que las flores duren más tiempo y en un mejor estado. Este truco solamente es eficaz en las rosas.

Cabello: Las propiedades de este analgésico permite que tu cabello tenga una mejor salud y luzca más brilloso. Solo tienes que disolver media tableta de aspirinas en una taza de agua tibia y aplicarla sobre tu cabello limpio, deja reposar quince minutos.

Es importante que durante este lapso de tiempo no utilices cremas para peinar ni productos oleosos

Cicatrices y manchas: Este tratamiento facial te ayuda a eliminar esas horribles huellas en tu piel, esto gracias a un ingrediente liposoluble que es utilizado en la fabricación de cremas para aclarar.

Como parte de su historia, el 20 de julio de 1969 la aspirina viajó a la luna en el kit que llevaron los astronautas del Apolo 11, y en 1996, y de acuerdo con una encuesta realizada por la revista Newsweek, su público la eligió como uno de los inventos que marcaron el siglo XX, junto con la luz, el automóvil, el teléfono y la televisión.