Por fin se inaugura el acelerador lineal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Por fin se inaugura el acelerador lineal

Ya se cuenta con todos los elementos para ponerlo a funcionar


Por fin se inaugura el acelerador lineal | El Imparcial de Oaxaca

Gestionado y adquirido por la administración pasada de Gabino Cué, este miércoles, funcionarios estatales y nacionales de salud inaugurarán el acelerador lineal en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).

El centro de oncología obtuvo la licencia de parte de la Comisión Nacional de Soberanía Nuclear y Salvaguardias para la operatividad del aparato con lo que cuentan con todos los elementos para ponerlo a funcionar.

El secretario de Salud nacional, José Narro, estará de gira este 22 de febrero en la ciudad y entre sus actividades tiene contemplada la visita al centro donde desde noviembre ya estaba el aparato.

El acelerador vendrá a ayudar a pacientes con cáncer en el tratamiento de la quimioterapia cuyo costo osciló en los 130 millones de pesos, licitados y adquiridos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de la pasada administración, con recursos federales.

A nivel nacional sólo existen dos equipos de esta marca que cuenta con la tecnología más avanzada, una de las mejores del país para tratar a las personas que tienen alguna patología maligna.

La operatividad del acelerador lineal vendrá a liberar la demanda de atención que tiene el CORO donde al día realiza 60 sesiones.

Este espacio localizado en la colonia Estrella de esta ciudad de Oaxaca, atiende, principalmente, casos de cáncer de mama y cervicouterino que representan un 50 por ciento del total de las personas que llegan a recibir atención.

La bomba de cobalto es el aparato que ha funcionado durante 24 años, cuya precisión no es tan efectiva como el Acelerador Lineal.

El búnker donde funciona el aparato es una construcción autorizada por la Comisión Nacional de Soberanía Nuclear y Salvaguardias, instancia que también supervisó y vigiló todo el proceso de instalación.


aa

 

Relacionadas: