Clubes de ciencia en Oaxaca buscan incidir en materia de salud | Ciencia y Salud
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Clubes de ciencia en Oaxaca buscan incidir en materia de salud

Del 6 al 12 de agosto, cien estudiantes del nivel medio superior y superior tendrán una experiencia con la ciencia desde donde podrán crear alguna respuesta a temas aún desconocidos...

Clubes de ciencia en Oaxaca buscan incidir en materia de salud | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Del 6 al 12 de agosto, cien estudiantes del nivel medio superior y superior tendrán una experiencia con la ciencia desde donde podrán crear alguna respuesta a temas aún desconocidos e incidir en aspectos importantes como la cura del cáncer.

Auspiciados por Clubes de Ciencia México (CdeCMx), asociación civil, sin fines de lucro, cuya misión es expandir el acceso a la educación científica de calidad e inspirar a la siguiente generación de jóvenes científicos e innovadores del país, dio comienzo ayer este encuentro en el Instituto Blase Pascale.

Convocados, estudiantes que se encuentren cursando el último año de preparatoria o los primeros de licenciatura para la Semana de Clubes de Ciencia México, verano 2017, el coordinador del programa, Jorge Buendía, explicó los ejes que trabajarán en este 2017.

Estos serán: Eliminating bad plastics once step at a time; ¿Quién se comió mi comida?, insectos y bacterias patógenas; intimidad del cáncer: microscopia de tumores; Desarrollando enlaces entre el ADN y la Farmacéutica; Computación, biología y matemáticas a la caza del cáncer.

“La combinación de los conocimientos y habilidades de nuestros instructores con el entusiasmo de los estudiantes y universidades, genera la experiencia única desde donde se pueden encontrar múltiples soluciones a los problemas sociales”, dijo Buendía.

Cada club tendrá un aproximado de 20 estudiantes, con instructores que están realizando maestría o doctorado en universidades de México y en el extranjero, con amplio conocimiento en la materia.
Para el 2020, el objetivo de Clubes de Ciencia México es llegar a 10 mil estudiantes; hasta el momento contabiliza 3 mil 200 en todas las ediciones.

“Nuestro objetivo es hacer ciencia, desde la frustración cuando no sale algo y por el otro, la alegría de responder a lo que nadie más haya respondido”, precisó.

También esta destreza les ofrece la habilidad de pensar, y de ahí intervenir en la comunidad, en la vida de los habitantes y en la salud de la sociedad.