México pierde al año 8 mil mdd por lactancia inadecuada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

México pierde al año 8 mil mdd por lactancia inadecuada

Un informe divulgado por la OMS destaca que en el país apenas 31 por ciento de los bebés menores de seis meses son alimentados de manera exclusiva con leche materna.


México pierde al año 8 mil mdd por lactancia inadecuada | El Imparcial de Oaxaca

México

Las muertes y las pérdidas cognitivas asociadas con prácticas inadecuadas de lactancia materna generan costos superiores a los 8 mil millones de dólares anuales a la economía de México, de acuerdo con un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dicho informe destacó que en México solo 31 por ciento de los niños menores de seis meses de edad son alimentados de manera exclusiva con leche materna, un porcentaje aún por debajo del promedio mundial que es de 40 por ciento.

En consecuencia, según la OMS, la lactancia materna inadecuada tiene costos para la economía de México de siete mil 130 millones de dólares asociados con las pérdidas cognitivas de los infantes y de mil 100 millones de dólares adicionales relacionados con la mortalidad que propicia.

Previene muertes

De acuerdo con el documento —dado a conocer en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países—, a la falta de amamantar de manera adecuada en México se atribuyen alrededor de 2 mil 360 muertes de infantes, debido a que la leche materna fortalece el sistema inmunitario de los bebés y los que no son amamantados desarrollan enfermedades prevenibles como diarrea y neumonía.

Asimismo, a esta causa se atribuyen también 4 mil 907 muertes de madres por cáncer de mama y de ovarios, así como diabetes tipo II, que son males relacionados con la falta de prácticas adecuadas de lactancia, señaló la OMS.

En total, los costos anuales derivados de prácticas inadecuadas de lactancia ascienden a 8 mil 230 millones de dólares, lo que equivale a 0.67 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México.

“La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y añadió que “la leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que los protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar”.

La OMS puntualizó que ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas, ya que a escala mundial 40 por ciento de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva por seis meses o más. Solo 23 países registran índices por encima de 60 por ciento.

El informe subrayó que “está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres”. Apuntó además de que esta práctica es especialmente importante durante los primeros seis meses, ya que contribuye a evitar diarrea y neumonía, dos de las principales causas de muerte en lactantes.

Asimismo, las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario o mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Trabajadoras

Este año, los objetivos de la campaña de la OMS son unificar el apoyo de los gobiernos y los distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, además de construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.

Asimismo, movilizar y desarrollar acciones para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil, un ámbito en el que la iniciativa privada y el gobierno deben poner más énfasis, ya que cuando se trata de madres trabajadoras, apenas 10 por ciento amamanta a sus bebés.

La ONU propone hacer compatibles la lactancia materna y el trabajo, para lo que planteó que los legisladores garanticen un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada, además de pedir a empleadores que ofrezcan sitio y tiempo protegido para que las madres puedan sacarse la leche en el trabajo y prevenir la discriminación contra las mujeres y las madres en el lugar de trabajo.

En México se han modificado diversas leyes para favorecer la lactancia materna en mujeres trabajadoras y se han instalado 50 salas de lactancia para mujeres que realizan sus actividades laborales fuera de casa para facilitar que las puedan trabajar y amamantar en todo lugar.