La lactancia no es cosa de niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La lactancia no es cosa de niños

Además prevenir enfermedades en el recién nacido, la lactancia evita la hemorragia obstétrica, principal causa de muerte materna en Oaxaca


La lactancia no es cosa de niños | El Imparcial de Oaxaca

*SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

La lactancia, además de prevenir enfermedades en el recién nacido, evita la hemorragia obstétrica, principal causa de muerte materna en Oaxaca. Sin embargo, sólo ocho hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han sido certificados como espacios “amigos del niño y de la niña” y ninguno corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al ISSSTE.

Los datos aportados por la instancia oficial siguen mostrando alarma: apenas un 45 por ciento de las mamás da seno materno, porcentaje del cual, un 45 por ciento cumple con dar exclusivamente este alimento a los menores de 0 a 6 meses, del cual, sólo el 40 por ciento mantiene esta forma de alimentación después de que el infante cumple 2 años. Finalmente, el promedio de amamantamiento es de 9 meses.

Del 1 al 7 de este mes se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna, bajo el lema: Construyendo alianzas para proteger la lactancia por el bien común, sin conflicto de intereses, cuyo fin es unir a dependencias gubernamentales y organizaciones para defender el derecho a la lactancia materna.

La leche de la mamá debe ser exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses y de ahí, a los 2 años se considera a la leche materna como acompañante en la alimentación de los menores, coincidieron especialistas y así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reglamentariamente, el sector médico, tanto público como privado debe vigilar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización y Sucedáneos de la Leche Materna, para evitar que se prioricen las fórmulas lácteas.

Los Servicios de Salud, en conjunto con organizaciones como la Casa de la Lactancia y Crianza, que ha tocado puertas para abrir a la conciencia este hábito y destrabar mitos, realizarán esta semana una serie de actividades.

En Oaxaca, el Banco de Leche Humana -ubicado en Pinotepa Nacional- mantiene una productividad aproximada de 60 litros pasteurizados por mes, mismos que son destinados primordialmente a prematuros hospitalizados y para algunos recién nacidos externos, hijos de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La responsable de este programa en los SSO, Silvia Guevara, indicó que la niñez amamantada es menos propensa a padecer cuadros asmáticos, alergias, diabetes, obesidad, episodios de diarreas o infecciones e incrementa su coeficiente intelectual.

Carolina Sánchez Palacios, coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, consideró que es el mejor alimento que una madre puede ofrecer al recién nacido, no sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre ambos, durante el proceso.

Este alimento contiene todos los nutrientes que el menor necesita, como las vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, dijo.

Certifican 8 de 25 hospitales como “amigos del niño y la niña”

La responsable del programa de Lactancia Materna en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Silvia Guevara Contreras, informó que ocho hospitales han sido certificados como “amigos del niño y la niña, mismos que están en proceso de recertificación.

Estos nosocomios involucrados en talleres y procesos de capacitación corresponden a los localizados en Pinotepa Nacional, Cuicatlán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, también en Tuxtepec, el Hospital Básico Comunitario de Tamazulápam Mixe del Espíritu Santo, Tamazola, y Puerto Escondido. En vías de nominación están los espacios médicos de Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Juchitán, Tehuantepec, y el Hospital Civil.

“Ser un hospital  con el distintivo “amigos del niño y la niña” significa que se brindan atenciones de excelencia con relación al padre, madre e hijo porque el personal está capacitado, donde los partos no se llevan como convencionalmente, (las madres) tienen la libertad de elegir la forma que quieran parir”, precisó la enfermera.

Consideró que es obligatoriedad que todos los centros cuenten con el certificado, atiendan las siete leyes y alrededor de ocho normas oficiales que amparan la notificación e incluso, abarca a la iniciativa privada.

En la entidad, son 25 hospitales, sin sumar los otros sistemas médicos, por lo que son pocos los involucrados al cien por ciento.

La cesárea obstaculiza la generación de leche materna

Al manifestarse por la reducción de los procesos quirúrgicos en los partos, Silvia Guevara Contreras, dijo que al ser extraído un bebé de manera abrupta del vientre materno, el proceso hormonal no concluye y se dilata hasta por 48 horas más la generación de la leche materna.

“No es benéfico ni para la madre ni para el menor, porque no se coloniza. Se impide el coctel hormonal que dará la liberación de la oxitocina, la prolactina que produce la leche”, informó.

A nivel general, estimó que la práctica de la cesárea en un 60 por ciento en los hospitales está afectando el proceso correcto para el binomio.

Una bondad imprescindible es que evita la hemorragia obstétrica. “Al prenderse al pecho, el niño empieza a succionar, las hormonas se empiezan a liberar, el útero prontamente vuelve a su tamaño normal y la oxitocina empieza a segregar para evitar una hemorragia postparto que puede llevar a una muerte materna. La lactancia salva a las madres, salva a los niños y a la sociedad.

“Al ser alimentado con el pecho, el bebé tienen menos probabilidades de tener conductas fuera de lo normal, porque se cimientan los valores y principios”, finalizó.

Banco de leche en casa

Una de las integrantes de la asociación civil “Casa de la Lactancia y Crianza”, Mariana Álvarez, recomendó a las mujeres trabajadoras, prepararse antes de regresar a sus labores y realizar un banco de leche en casa.

El líquido tiene una duración de 24 a 48 horas, sin embargo, una vez extraída, de inmediato, la deben de refrigerar porque a los 30 minutos inicia la proliferación bacteriana.

Pero, siempre priorizar el amamantamiento a libre demanda, no por horas ni medir tiempos, cuidando que el destete sea cuando el niño o la niña lo deseen.

Datos

8 de 25 hospitales están certificados como “amigos del niño y la niña”

Sólo 2% de las madres debería dar fórmula láctea al recién nacido, por especificaciones médicas

Amamantamiento:

Anuncian actividades masivas

  • Sábado: 17:00 horas, la plazuela del templo del Carmen Alto
  • Domingo: 11:00 horas, Paseo Juárez El Llano.

“Ser un hospital  con el distintivo “amigos del niño y la niña” significa que se brindan atenciones de excelencia con relación al padre, madre e hijo porque el personal está capacitado, donde los partos no se llevan como convencionalmente, (las madres) tienen la libertad de elegir la forma que quieran parir”. -Silvia Guevara, responsable del programa de lactancia

Mitos sobre la lactancia

  • Es doloroso y agrieta los pezones
  • Al dar pecho el padre no participa en la crianza
  • Los biberones son mejores porque indican la cantidad de leche que debe consumir el niño

La OMS y la UNICEF recomiendan:

  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.


aa

 

Relacionadas: