Dos de cada 10 mamás mexicanas amamantan a sus bebés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Dos de cada 10 mamás mexicanas amamantan a sus bebés

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inicia este martes y concluye el 7 de agosto


Dos de cada 10 mamás mexicanas amamantan a sus bebés | El Imparcial de Oaxaca

La leche materna además de ser un alimento que favorece el sano crecimiento del recién nacido, también aporta beneficios para la madres; sin embargo, en México sólo dos de cada diez mamás amamantan a sus bebés.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inicia este martes y concluye el 7 de agosto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México destaca que este alimento es todo lo que necesita un bebé para crecer y desarrollarse sanamente, por lo que es perfecto para los primeros meses de vida.

 “Dar a tu hijo el mejor regalo de vida, depende de ti. ¡Sólo tienes una oportunidad para cambiar el mundo, su mundo!”, señala.

La leche materna contiene las cantidades exactas de grasa, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales que la convierten en el alimento perfecto para los primeros meses de vida. “Aún así, en México sólo 2 de cada 10 mamás amamantan a sus bebés”.

EL AMAMANTAR TRAE BENEFICIOS TANTO PARA EL RECIÉN NACIDO COMO PARA LA MADRE:

Para el bebé ayuda a mejorar su desarrollo cognitivo, reduce la mortalidad infantil por enfermedades como diarrea o neumonía, presentan menores tasas de obesidad, reduce las alergias contiene anticuerpos que le ayudan a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones y brinda los nutrientes necesarios en las diferentes etapas del desarrollo,

Mientras que para la madre reduce el sangrado posparto, ayuda a que el útero recupere su tamaño y posición, propicia a la remineralización ósea después del parto, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama.

Además, esta acción no representa un gasto económico a la familia, es una forma segura de alimentación.

Para este año, los objetivos de la campaña son: unificar el apoyo de los gobiernos y los distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna; construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.

Asimismo, movilizar y desarrollar acciones para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.

El pasado 17 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró el primer banco de leche humana que de acuerdo con su titular, Mikel Arriola la leche materna es el mejor alimento que puede tener un recién nacido porque evitar enfermedades como diabetes y obesidad.

Sin embargo, en el proceso de lactancia, los padres de familia también pueden contribuir ayudando con las tareas del hogar, reduce el estrés de tu pareja y asegúrate de que ella descanse lo suficiente.

Ayuda a que tu bebé expulse los gases y eructe después. Otras tareas en las que también puede contribuir más allá de la alimentación es en bañarlo, cambiarle el pañal o llevarlo a pasear.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone hacer compatibles la lactancia materna y el trabajo. Para ello planteó que los legisladores garanticen un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada.

Pedir a los empleadores que ofrezcan sitio y tiempo protegido para que las madres puedan sacarse la leche en el trabajo y prevenir la discriminación contra las mujeres y las madres en el lugar de trabajo.