Persiste alto contagio con el VIH-Sida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Persiste alto contagio con el VIH-Sida en Oaxaca

De enero a junio de este año, detectan 223 nuevos casos; Coesida refuerza la prevención


Persiste alto contagio con el VIH-Sida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con un presupuesto reducido de 10 millones de pesos, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) busca detectar a tiempo a pacientes con VIH para incrementar su esperanza de vida.
En las estadísticas, de 1986, cuando se notificó la primera detección, a diciembre de 2016, se han registrado 6 mil 431 casos de Sida, de los cuales el 49 por ciento de pacientes falleció por haberse detectado en etapas donde era inexistente el tratamiento.

El director general del Coesida-Capacits, César Alfonso Carrasco Ayala, reconoció que fue a partir del 2005 cuando se dio una mejor esperanza para los pacientes aunque los fallecimientos se siguieron dando.
Para este 2017, en el reporte enero-junio, Coesida ha detectado 223 nuevos infectados. Destaca la mayor atención para pacientes de Valles Centrales, después Costa, el Istmo, Cuenca, Mixteca y la Sierra.
Los hombres se mantienen en la punta con un 79 por ciento, frente a un 31 por ciento en el sector femenino.

Ante esta situación, Coesida realiza una campaña focalizada para hombres que tienen sexo con hombres (homosexuales), así como avanzar en la etapa de detección para mujeres embarazadas.
Al mes, Coesida ofrece 2 mil consultas y a cada paciente se le entrega un frasco de medicamento antirretroviral con duración de 30 días, pero para aquellos que tienen un control más estricto éste puede ser para dos meses.

Detectan más casos en menores

En el Coesida, están en control médico 92 menores con VIH desde recién nacidos hasta adolescentes, cuya principal fuente de contagio fue el vientre materno (transmisión vertical).
Las razones fueron quizá porque la mamá no tuvo medio para medicarse, ni atenderse y durante su gestación transmitió el virus.

“La infección por VIH no se hereda, se lleva a cabo la transmisión en el periodo de embarazo, durante la lactancia y se suprime la lactancia entre la mamá infectada y el bebé por la alta prevalencia del virus”, indicó Carrasco Ayala.

La evolución de la enfermedad en el caso de los menores es más rápida que en los adultos porque es desde el nacimiento y el sistema inmunológico del niño o la niña es inmaduro.
“Es importante confirmar o descartar la infección a temprana edad e iniciar el suministro del antiretroviral de inmediato”, mencionó.

Recomendó a las mujeres embarazadas portadoras del virus a tomar el tratamiento desde las primeras semanas de gestación, y se proteja al producto de este mal y al nacer, sea un bebé sano.
Aseguró que los bebés que recibieron el tratamiento desde el vientre, no nacieron con VIH.

La infección, está relacionada con otros padecimientos que llegan a incidir en la pérdida de la vida del o la paciente.

Primer simposium “VIH-SIDA”

Con el objetivo de fortalecer el aspecto médico para el personal, ayer se llevó a cabo el primer simposium “VIH-SIDA” en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca (HRAEO).
Por medio de ponencias de especialistas, impulsan la actualización del personal de salud al dar a conocer el panorama del VIH y la relación con enfermedades concomitantes como la tuberculosis y el virus de la hepatitis “C”.


aa

 

Relacionadas: