¿Qué sucede en el cerebro durante la hipnosis?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué sucede en el cerebro durante la hipnosis?

La hipnosis es el estado de inconsciencia semejante al sueño que se logra por sugestión y que se caracteriza por la sumisión de la voluntad de la persona a las órdenes


¿Qué sucede en el cerebro durante la hipnosis? | El Imparcial de Oaxaca

¿Pero realmente funciona?

Desafortunadamente, hay demasiada especulación esotérica sobre este tema, por lo que los científicos que trabajan en esta área con frecuencia se enfrentan al escepticismo. “Ya no tenemos que demostrar que la hipnosis es eficaz, como se ha demostrado, la tarea es sobre todo averiguar por qué y cómo tales cambios curiosos en la percepción son posibles en las personas hipnotizadas. Por esta razón, queremos establecer la investigación de la hipnosis que es serio y de buena reputación.” Aseguró Miltner.

Durante el experimento, dividieron a los participantes en tres grupos: individuos que fueron muy sugestionables, susceptibles a la hipnosis, individuos de media sugestibilidad, y un tercer grupo con baja sugestibilidad. “Mientras estaban bajo hipnosis, les pedimos que miraran una pantalla en la que les mostramos varios símbolos, como un círculo o un triángulo. A los participantes del ensayo se les dio la tarea de contar un símbolo en particular, y al mismo tiempo, se les dijo que imaginaran que había una tabla de madera delante de sus ojos, como resultado de la obstrucción sugerida, el número de errores de conteo aumentó significativamente.” Aseguró la Dra. Barbara Schmidt, quien dirigió el experimento.

Los efectos se observaron en los tres grupos de prueba, pero fueron más fuertes en los participantes que fueron más fáciles de hipnotizar. Para que el investigador observara también la actividad cerebral, los participantes del ensayo estaban conectados a un electroencefalógrafo (EEG). “Cuando observamos los procesos neuronales que tienen lugar en el cerebro mientras procesamos los símbolos, vemos que alrededor de 400 milisegundos después de la presentación del símbolo a ser contado, hay una reducción extrema en la actividad cerebral, aunque normalmente debería ser muy alta “, explica Schmidt.

Sin embargo, poco tiempo antes de esto – hasta 200 milisegundos después de la presentación del estímulo – no hay diferencias que ver. Esto significa que la percepción simple todavía tiene lugar, pero que las operaciones de procesamiento más profundas, tales como el recuento, están muy deterioradas. De esta manera, los psicólogos de la Universidad de Jena fueron capaces de descubrir cómo la hipnosis influye en regiones específicas del cerebro mientras recibe un estímulo visual.

UNA INVESTIGACIÓN DETALLADA SOBRE LA HIPNOSIS

Otros experimentos están planeados en los próximos años. Los investigadores estarán investigando alteraciones en el procesamiento de estímulos acústicos, así como el alivio del dolor durante la hipnosis. “Hasta la década de 1920, la hipnosis era una parte estándar de la formación médica y se está utilizando de nuevo hoy en la anestesia”, informa Miltner. “Sin embargo, apenas hay investigaciones científicas que examinen las razones por las que la hipnosis funciona como anestésico”.


aa

 

Relacionadas: