Síntomas de piedras en la vesícula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Síntomas de piedras en la vesícula

Millones y millones de personas han tenido algún problema con su vesícula


Síntomas de piedras en la vesícula | El Imparcial de Oaxaca

Millones y millones de personas han tenido algún problema con su vesícula, ese pequeño órgano en forma de pera que se encuentra debajo del hígado y guarda bilis, el fluido digestivo que ayuda a eliminar las grasas.

El principal problema de la vesícula son las piedras, bolitas cristalizadas de bilis y colesterol disuelto que se colocan en la vesícula biliar o en el conducto biliar, el tubo que lleva la bilis al intestino delgado. Las piedras causan inflamación y dolor… y muchas personas las tienen sin saberlo.

Desafortunadamente las mujeres somos más propensas a tener estas piedras, y los cambios en estrógeno y progesterona incrementan su producción.
La mayoría de la gente tiene estas piedras sin presentar síntomas, a esto se le llama”piedras silenciosas,” y no requieren tratamiento, pero la mayoría que sí presenta síntomas, usualmente necesita cirugía.

Como el apéndice, la vesícula biliar puede ser removida quirúrgicamente sin afectar la función normal del organismo. Sin embargo, el cuerpo necesitará ajustarse por un buen rato.

¿Y cuáles son los síntomas?

Dolor abdominal

El dolor ocasional cerca del riñón es el síntoma más común de piedras en la vesícula. El dolor usualmente pega después de comer y puede durar un par de horas antes de desaparecer. Típicamente se experimenta en la parte superior derecha del abdomen, pero también puede irradiar en la parte superior de la espalda y centro del abdomen.

Puede durar desde una hora a más, y usualmente ocurre después de una comida grasosa o grande. Este tipo de dolor viene y desaparece repetidamente.

Los analgésicos no funcionan

Si el dolor no cede con medicamentos, podría ser señal de piedras en la vesícula. Incluso experimentar una mejoría menor después de cambiar de posición, movimiento intestinal o el paso de los gases son señal de esto.

Ictericia

La ictericia es un síntoma de problemas en el hígado que se presenta por una pigmentación amarilla en la piel y ojos, junto con síntomas como: orina oscura y heces claras. La ictericia es común en recién nacidos, pero también es un indicador de piedras en la vesícula en adultos.

Náusea

Muchas personas confunden problemas de la vesícula con problemas de estómago, tales como acidez y agruras. De hecho, mucha gente confunde el dolor de vesícula con dolor muscular después de hacer ejercicio. Pero si hay náusea y vómito recurrente con episodios recurrentes de dolor después de comer, es posible que tengas piedras.

Las náuseas no son un síntoma tan común como el dolor abdominal, pero hay que hacerlas notar.

Obesidad o pérdida de peso

Estos son problemas asociados con piedras en el riñón, aunque no necesariamente suelen ser un síntoma. Típicamente el peso o la pérdida de peso sucede primero, y luego se desarrollan problemas de piedras. ¿Por qué? La gente obesa tiene mayores probabilidades de tener piedras. Y aunque la pérdida de peso puede disminuir el riesgo, una pérdida acelerada te hace más propensa al desarrollo de piedras.


aa

 

Relacionadas: