Hospital de la Niñez Oaxaqueña requiere 100 mdp al año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Hospital de la Niñez Oaxaqueña requiere 100 mdp al año

El marco jurídico no es el adecuado e impide que pueda captar mayores recursos económicos; legisladores congelan iniciativa


Hospital de la Niñez Oaxaqueña requiere 100 mdp al año | El Imparcial de Oaxaca

Para poder operar de forma óptima, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña requiere de al menos 100 millones de pesos al año, pero en el presupuesto 2017 sólo se contemplaron 23 millones de pesos.

La situación que vive la institución es alarmante, pues su marco jurídico no ha sido el adecuado y actualmente es lo que impide que pueda captar mayores recursos económicos para el correcto desempeño del personal médico.

Desde el decreto de creación se han venido agregando otros y reformando los mismos, sin que se haya dado una reforma jurídica integral, situación que es insuficiente para dotar de una verdadera certeza jurídica al Hospital.

De acuerdo con los diputados locales consultados, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña necesita un presupuesto anual de 100 millones de pesos, de los cuales sólo recibió 17 millones en 2016 (según la Ley de Egresos), y 23 millones en 2017.

A pesar de que se aumentó el presupuesto en 5 millones, no es suficiente para su óptimo desarrollo, pues el nosocomio registra una sobrecarga de trabajo en sus áreas de Urgencia y Hospitalización, sin mencionar la deuda que se tiene con los proveedores de medicamentos que oscila en los 100 millones de pesos.

Mientras la crisis estalló este viernes con el paro indefinido de labores que realiza personal de la institución afectando a miles de usuarios, la iniciativa de Ley del Hospital de Especialidad Pediátrica del Estado de Oaxaca, para darle un orden jurídico a su funcionamiento administrativo y de prestación de servicio médico que presentó la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, permanece en la congeladora en el Congreso del Estado.

Esta iniciativa que no ha sido tomada en cuenta por el resto de los legisladores, pretende dotar de una adecuada certeza jurídica al hospital “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, lo cual le permitirá captar tanto recursos económicos provenientes del estado como hacer las gestiones necesarias ante la federación.

Antecedentes

La clínica fue creada el 26 de abril de 1995, cuando se fundó el Patronato Pro-Hospital del Niño Oaxaqueño, con la finalidad de captar recursos económicos para la construcción de la Unidad Hospitalaria, y posteriormente se constituyó el 20 de junio de 1998, con la emisión del Decreto 234, como un organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, cuya finalidad es la asistencia social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el fin de proporcionar servicios de salud pediátrica y especialidades.

Después del decreto le siguieron otras enmiendas jurídicas a dicha institución, como el Decreto Número 302, publicado el 29 de septiembre de 1998, por el cual se crea el Organismo Público descentralizado denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”; el Decreto Número 295, publicado el 30 de marzo del año 2001, que reformó varios artículos del mismo decreto.


aa

 

Relacionadas: