Resistencia a los antibióticos, todos somos responsables
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Resistencia a los antibióticos, todos somos responsables

Cerca de 33.000 personas fallecen cada año en Europa como consecuencia directa de una infección causada por bacterias resistentes a los antibióticos.


Resistencia a los antibióticos, todos somos responsables | El Imparcial de Oaxaca

Cerca de 33.000 personas fallecen cada año en Europa como consecuencia directa de una infección causada por bacterias resistentes a los antibióticos. La cifra, según un estudio del estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que se publica en «The Lancet Infectious Diseases», es comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH juntos.

Todos somos responsables
Todos somos responsables de abordar esta amenaza para la salud humana: pacientes, médicos, enfermeras, farmacéuticos, veterinarios, agricultores, responsables políticos. Cerca de 33.000 personas fallecen cada año en Europa como consecuencia directa de una infección causada por bacterias resistentes a los antibióticos. La cifra, según un estudio del estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que se publica en «The Lancet Infectious Diseases», es comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH juntos.

Coordinación entre países
El informe señala que las estrategias para prevenir y controlar las bacterias resistentes a los antibióticos requieren coordinación entre todos los países de Europa.

Infecciones hospitalarias
El 75% de la carga de bacterias resistentes a antibióticos en Europa se debe a infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Esto podría ser minimizado a través de una adecuada prevención de infecciones y medidas de control.

En aumento
La carga estimada de infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos en Europa está aumentando desde 2007, especialmente a 16 bacterias resistentes a los antibióticos como Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli. En 2017, el número de fallecidos fu de 25.000.

Antibióticos de última generación
El 39% de la carga es causada por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos de última generación, como los carbapenems y la colistina, la última opción de tratamiento disponible

Tecnología al servicio del diagnóstico
El apoyo tecnológico para desvelar el tipo de infección que afecta a un paciente es fundamental. Por ello, cada vez son más relevantes las aportaciones que tratan de identificar rápidamente y con exactitud el microrganismo responsable de una infección, señalan desde la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), que apuestan por aplataformas diagnósticas en el caso de la infección respiratoria o la conveniencia de la detección de resistencias a los antimicrobianos.

Soluciones
Todavía a tiempo para cambiar el rumbo de la resistencia a los antibióticos y asegurar que los antibióticos sigan siendo efectivos en el futuro. ¿Cómo?: Usando los antibióticos con prudencia y solo cuando sean necesarios; promoviendo la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos con nuevos mecanismos de acción, e implemetando buenas prácticas de prevención y control de infecciones, incluida la higiene de las manos, así como la detección del transporte de infecciones multirresistentes y el aislamiento de portadores / pacientes infectados.