¿Qué se hace con los medicamentos caducos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué se hace con los medicamentos caducos?

Encontrar medicamentos caducos en las casas de los mexicanos es una situación común


¿Qué se hace con los medicamentos caducos? | El Imparcial de Oaxaca

Encontrar medicamentos caducos en las casas de los mexicanos es una situación común, lo cual significa un riesgo debido a que algunos de ellos al concluir su tiempo de eficacia se convierten en un peligro para la salud de los consumidores y el medio ambiente por su grado de toxicidad.

A partir de lo anterior y debido a la poca sensibilización que la población tiene sobre el tema, es muy importante identificar el procedimiento que se debe llevar a cabo una vez que los medicamentos han caducado.

Primero, se debe identificar la fecha de caducidad; aunque pueda ser un procedimiento sencillo, hay que asegurarse bien de la simbología que se presenta en la caja o frasco del medicamento, porque en ocasiones los datos pueden borrarse o en su defecto, puede no contarse con el envase. A partir de ello se podrá tomar la decisión de consumirlo o desecharlo.

El segundo paso es guardar el medicamento en un lugar seguro; una vez identificado el fármaco caduco no se debe tirar a la basura ni al drenaje y consérvalo fuera del alcance de niños, mascotas o personas no capacitadas para su manejo. Con ello se evitarán complicaciones en la salud de la familia y que los medicamentos lleguen al mercado negro en donde pueden ser revendidos.

Por último, se deben encontrar los contenedores especiales dispuestos por la Cofepris y la industria farmacéutica, para el manejo de residuos peligrosos. Estos normalmente se encuentran en clínicas, hospitales farmacias y tiendas de servicio de todo el país. Los contenedores se encargan de conservar los medicamentos para luego ser trasladados con terceros especializados en la destrucción segura de los mismos.

Hay que seguir estos pasos para asegurar el bienestar de la familia, cuidar al medio ambiente y contribuir a la detención del comercio ilegal de medicamentos caducos.


aa

 

Relacionadas: