Osteoporosis puede detectarse a través de los dientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Osteoporosis puede detectarse a través de los dientes

Signos de osteoporosis se pueden detectar a través de los dientes


Osteoporosis puede detectarse a través de los dientes | El Imparcial de Oaxaca

Los dientes pueden revelar síntomas de algunas enfermedades, entre ellas la osteopenia y osteoporosis. Al menos así lo descubrió una investigación realizada por Bruno Pier Domenico, en la Universidad de Zulia, en Venezuela.

La radiografía panorámica dental puede ser una herramienta útil para diagnosticar estos dos padecimientos. Además de ser la menos invasiva y más económica.

El experto encontró que, a través del análisis de los signos radiográficos en los maxilares de mujeres, se pueden detectar algunas enfermedades sistémicas, así como la escasa densidad mineral ósea que puede ser un factor de padecer osteoporosis.

¿En que consiste una radiografía panorámica dental?

Este tipo de radiografías también llamadas ortopantomografía, muestran la estructura ósea, es decir, los maxilares, la articulación de la mandíbula y los dientes del paciente en una sola imagen.

Obteniendo una visión detallada del estado de los dientes, que a simple vista, el dentista no habría podido identificar.

Estas radiografías son útiles para la detección de caries, dientes que no han salido, o enfermedades periodontales o de las encías, problemas en los maxilares o en la mandíbula.

Además de mostrar los posibles signos de alguna enfermedad como la osteoporosis.

Las radiografías no sustituyen los diagnósticos tradicionales

Aunque se trata de una buena técnica para detectar la enfermedad, no significa que la radiografía panorámica odontológica sustituya el diagnóstico tradicional.

Sin embargo, puede ofrecer señales tempranas de una enfermedad preexistente, y de esta manera conseguir un tratamiento temprano.

Domenico explicó que los avances tecnológicos en radiología bucal, maxilofacial y el desarrollo de nuevos equipos mejoró los recursos para interpretar con mayor confiabilidad las alteraciones o enfermedades que afectan a los pacientes.

“En el mercado existen equipos digitales que proporcionan imágenes tridimensionales de alto contraste que facilitan el diagnóstico y la toma de decisiones”, dijo el especialista.

Diagnóstico para la osteoporosis

Según el Instituto del Seguro Social (IMSS), la osteoporosis es la enfermedad que más afecta a mujeres y hombres mayores de 50 años.

Para un diagnóstico oportuno es necesario que se realicen pruebas como la densitometría ósea, generalmente de la parte inferior de la columna y las caderas, para conocer la densidad de los huesos.

Dicho estudio permite saber si una persona tiene baja masa ósea, osteopenia u osteoporosis, así como la evaluación que tienen para desarrollar fracturas debido a esta enfermedad, y obtener el tratamiento correcto a tiempo.


aa

 

Relacionadas: