El peligroso efecto de la diabetes por la madrugada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El peligroso efecto de la diabetes por la madrugada

La somatropina tiene un papel importante.


El peligroso efecto de la diabetes por la madrugada | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN), el fenómeno del alba es un periodo de insulinorresistencia que ocurre en los pacientes con diabetes mellitus durante la madrugada.

Esta elevación de los niveles de azúcar en la madrugada se ha relacionado fisiopatológicamente con la elevación nocturna del nivel de la hormona de crecimiento.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describen a la hormona del crecimiento (HC), llamada también somatropina tiene un papel importante en los procesos cognitivos, por ejemplo, la consolidaciones de la memoria y también participaría en los procesos de plasticidad cerebral.

Fenómeno del alba aumenta nivel de glucosa por la madrugada
Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., la tendencia espontánea de los niveles de glucosa con o sin diagnóstico de diabetes, a elevarse durante la madrugada se conoce como fenómeno del alba.

El fenómeno del alba ocurriría entre las 5 y 6 horas de la madrugada.

Cuando la hormona del crecimiento aumenta, esta se opone a la acción de la insulina.

Debido a lo anterior, este fenómeno es más común durante la etapa de adolescencia.

Fenómeno Somogy. En algunas ocasiones el aumento de los niveles de glucosa por la madrugada no se atribuiría únicamente al fenómeno del alba.

Existe también el fenómeno Somogy.

Este fenómeno se caracteriza por la elevación matutina de los niveles de glucosa como consecuencia de hipoglucemia nocturna.

Por lo anterior, también se le conoce como hiperglucemia “de rebote”.

Cuando la glucosa baja por la noche (hipoglucemina) las personas se mantienen dormidas.

Sin embargo, el cuerpo reacciona a esta hipoglucemia produciendo hormonas para contrarrestarla y restaurar los niveles de glucemia.

Para prevenir estos efectos se sugiere llevar un adecuado control de la diabetes, de esta manera se previenen descompensaciones que generarían hiperglucemias e hipoglucemias.

Finalmente, para llevar un adecuado control de la glucemia durante la madrugada y el amanecer, se requiere del apoyo de un especialista.


aa

 

Relacionadas: