Este verde y mortífero asesino incluye el menú aviar en su dieta.

Científicos descubrieron que las mantis son tan letales que también comen pájaros | El Imparcial de Oaxaca

La cultura popular no se cansa de asociar al asesino perfecto con una mantis. Y no es para menos, hasta ahora sabíamos que este insecto se alimentaba de insectos, arañas, anfibios o –en raras ocasiones- reptiles, pero ahora una nueva investigación realizada por James Van Remsen de la Universidad Estatal de Lousiana y Martin Nyffeler, de la Univesidad de Basel, ha demostrado que las mantis también se alimentan de pájaros cotidianamente.

La investigación publicada en The Wilson Journal of Ornithology, documenta 1560 casos de mantis comedoras de aves. Esto no es nuevo, pues existía evidencia de que las mantis se alimentaban de aves, pero se desconocía si era una coincidencia. Ahora sabemos que de los 150 casos, 12 especies de mantis que pertenecen a nueve familias tienen este hábito. En otras palabras, esto significa que las pequeñas aves, como los colibríes, forman parte del menú habitual de estos voraces insectos.

No sólo eso. La carta de las mantis incluye a 24 especies de aves pertenecientes a 14 familias. De todas las aves que fueron capturadas por una mantis religiosa, el 78% murió y fue devorado, mientras que el 2% logró escapar. El 18% restante fue rescatado por seres humanos que consideraban el acto atroz. Esto significa que la efectividad del insecto es letal.

¿Este comportamiento es preocupante?

En realidad, no tanto para México pero sí para Estados Unidos, ya que el 70% de los casos observados se registraron en el país vecino y, como medida de un control antiplagas, muchas especies de mantis exóticas de gran tamaño se liberaron en Norteamérica, lo que, a decir de los expertos:

“…para el control de plagas de insectos en los jardines, sugerimos precaución en el uso de mantis religiosas de gran tamaño, sobre todo de las que son no nativas”.

Otra cosa más, uno de los lugares favoritos para cazar de las mantis religiosas son los comederos y bebederos que se encuentran en el jardín. Así que si tú tienes alguna de estas en tu jardín eres un sospechoso potencial por colaborar al homicidio de pequeñas aves en manos de tan letal asesino.